La era de tecnología se encuentra en su apogeo y las herramientas para trabajar se han diversificado de tal manera que resulta casi imposible conocer todas las tareas que puedes realizar con los aparatos inteligentes. Desde celulares hasta novedosas computadoras, la tecnología brinda facilidades para optimizar su uso, por ello, te decimos algunos comandos que puedes utilizar a la hora de trabajar en una computadora, tanto en Windows como en MAC.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los ordenadores se han convertido en una de las herramientas de trabajo más esenciales actualmente, los puedes encontrar en oficinas, consultorios médicos, industrias, restaurantes e incluso en locales de oficios como carpinterías o talleres mecánicos, sin mencionar la gran utilidad en el ámbito escolar. Los estudiantes optimizan su aprendizaje y tareas con esta herramienta tecnológica que los conecta prácticamente a cualquier parte del mundo con acceso a un sinfín de información global.
Para algunos, utilizar una computadora puede resultar una acción compleja o imposible, sin embargo, las nuevas generaciones se encuentran cada vez más familiarizadas con el uso de estos y más aparatos electrónicos, conociendo su composición y cómo pueden mejorar su uso.
Una de las maneras en la que se puede lograr un uso más eficaz y eficiente de los ordenadores con los "métodos abreviados de teclado", conocidos también como atajos o comandos. Estos son combinaciones de teclas que brindan la facilidad de realizar acciones sin la necesidad de utilizar el ratón, lo cual ahorra tiempo. La realidad es que existen una gran cantidad de comandos, tantos como combinaciones de teclas haya en tu teclado.
Los atajos en ocasiones dependen tanto del sistema operativo como del programa que estés utilizando. Debido a que los teclados comúnmente utilizados en Windows son distintos a los que establecidos en MAC, algunos comandos que se utilizan para las mismas acciones cambian por las teclas que contienen. Así igual, el programa que estés utilizando podrá contener su propio tipo de atajos, por lo que es importante que conozcas cómo funciona tu equipo.
Comandos en Windows
Los atajos en este sistema operativo suelen ser de los más conocidos por los usuarios, tal como "Ctrl+C" o "Ctrl+V", para copiar y pegar texto, sin embargo, existen algunos otros igual de sencillos que pudieran servirte para tus trabajos cotidianos:
- Ctrl + A: Seleccionar todo el contenido
- Ctrl + B: Aplicar formato de negrita
- Ctrl + C: Copiar el contenido seleccionado
- Ctrl + D: Abrir la ventana de formato de fuente
- Ctrl + E: Centrar el contenido
- Ctrl + F: Buscar en el documento o página
- Ctrl + G: Buscar nuevamente en un documento o navegador
- Ctrl + H: Abrir la función de buscar y reemplazar
- Ctrl + I: Aplicar formato de cursiva
- Ctrl + J: Justificar el texto o ver descargas en un navegador
- Ctrl + K: Insertar un hipervínculo o enfocar la barra de búsqueda
- Ctrl + L: Alinear el texto a la izquierda
- Ctrl + M: Aumentar la sangría del párrafo
- Ctrl + N: Crear un nuevo documento o ventana
- Ctrl + O: Abrir un archivo
- Ctrl + P: Imprimir el archivo o documento
- Ctrl + Q: Quitar el formato del párrafo
- Ctrl + R: Actualizar la página del navegador o alinear el texto a la derecha
- Ctrl + S: Guardar el documento actual
- Ctrl + T: Abrir una nueva pestaña en el navegador
- Ctrl + U: Subrayar el texto seleccionado
- Ctrl + V: Pegar el contenido del portapapeles
- Ctrl + W: Cerrar la pestaña activa del navegador
- Ctrl + X: Cortar el contenido seleccionado
- Ctrl + Y: Rehacer la última acción deshecha
- Ctrl + Z: Deshacer la última acción
Comandos en MAC
A pesar de que el sistema operativo de Windows suele ser el más utilizado en oficinas y escuelas en México, hay quienes prefieren trabajar en computadoras MAC; y así como Windows tiene la tecla Control (Ctrl) para realizar los atajos, MAC cuenta con la tecla Comando (Cmnd):
- Cmd + A: Seleccionar todo el contenido
- Cmd + B: Aplicar formato de negrita
- Cmd + C: Copiar el contenido seleccionado
- Cmd + D: Duplicar los archivos seleccionados
- Cmd + E: Expulsar el disco o volumen seleccionado
- Cmd + F: Iniciar una búsqueda de Spotlight en la ventana del Finder
- Cmd + G: Buscar la siguiente aparición del ítem buscado anteriormente. Para buscar la aparición anterior, pulsa Mayús-Comando-G
- Cmd + H: Ocultar las ventanas de la app en primer plano
- Cmd + I: Mostrar la ventana "Obtener información" de un archivo seleccionado
- Cmd + J: Mostrar opciones de visualización
- Cmd + K: Abrir la ventana "Conectarse al servidor"
- Cmd + M: Minimizar la ventana activa al Dock
- Cmd + N: Crear un nuevo documento
- Cmd + O: Abrir la carpeta de documentos
- Cmd + P: Mostrar u ocultar el panel de vista previa en ventanas del Finder
- Cmd + R: Con un alias seleccionado en el Finder, mostrar el archivo original del alias. En algunas apps, como Calendario o Safari, actualizar o recargar la página. En las preferencias de Actualización de software, comprobar si hay actualizaciones de software
- Cmd + S: Guardar el documento actual
- Cmd + T: Abrir una nueva pestaña en un navegador
- Cmd + U: Subrayar el texto seleccionado
- Cmd + V: Pegar el contenido del portapapeles
- Cmd + W: Cerrar la pestaña activa del navegador
- Cmd + X: Cortar el contenido seleccionado
- Cmd + Y: Utilizar Vista rápida para ver una vista previa de los archivos seleccionados
- Cmd + Z: Deshacer la acción anterior
Independientemente de el sistema operativo que utilices, algo que queda claro es que estos comandos facilitan la vida de quienes utilizan recurrentemente un ordenador y ahorran tiempo a la hora de trabajar bajo presión. Conocer y utilizar los atajos que las computadoras disponen eficientan su uso y facilitan la navegación a través de ellos.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral