Apenas el pasado Día de la Candelaria la agrupación conocida como Fuga Norteña celebró con tamales los primeros cuatro años de su formación, tiempo que, por lo vivido y sobre todo por el aprendizaje obtenido, pareciera mucho más.
Como si fuera ayer, recuerdan cuando Saúl, “El Jaguar”, hizo las veces de su padrino artístico. “De hecho, él inspiró el nombre del grupo”, recuerdan. “Siempre que él se va de alguna parte, acostumbra decir, como muchos, la palabra ‘fuga’ (como queriendo decir vámonos o ya me voy)… nosotros lo que hicimos fue nada más agregarle Norteña; a él le gustó y así se nos quedó”.
Te puede interesar: ¡Alista botas y sombrero! Organizan concierto grupero en salón de eventos Jireh
Lo que para muchos parecería como algo meramente anecdótico, en este sexteto de estilo norteño sax se quedó como una marca grupal, amén de su música. “Es (el nombre) como un sello. Y es bien bonito que a donde nos presentamos, la gente ya conoce, si no nuestra propuesta, al menos nuestro nombre”, añaden.
Ya sea acompañando al solista deliciense o por su cuenta, aquello de que “tienen la milla andada” les cae como anillo al dedo a los muchachos. Ya han recorrido buena parte de la República Mexicana, así como varios estados de la Unión Americana… y el vecino país de Guatemala.
“Incluso allá (en la nación al sureste de México) algunas personas nos estaban esperando desde la frontera. Fue una magnífica experiencia nuestra visita a aquella nación, porque uno pensaría que la música norteña es poco conocida por allá, pero todo lo contrario”, comparten.
Aquello de “milla” no sólo se refiere a distancias. Gracias a una gran influencia de la música norteña de Sax de agrupaciones como Rieleros del Primo Manolo o el Conjunto Primavera, han desarrollado un estilo que le da preponderancia al acordeón y aquel instrumento, pero que para nada descuida otros géneros.
“En lugares de México como Tamaulipas y Guerrero, la gente se vuelve loca en el buen sentido de la expresión cuando en esos conciertos nos ponemos a tocar huapango. Estamos muy orgullosos no sólo de la respuesta del público, sino de interpretar música que ya casi nadie toca”, mencionan.
Parece que no hace ruido, pero por cosas como las anteriores la agrupación se ha ido ganando a pulso su lugar en los escenarios nacionales. “En uno de nuestros conciertos coincidimos con Los Mismos (antes de que se reunieran con Marco Antonio Solís para volver a ser Los Bukis), y se aventaron un palomazo con nosotros”, recuerdan, refiriéndose a una de las melodías que mejor les ha funcionado y que también cantan ellos, “Ladrón de buena suerte”.
En este momento de su carrera, los chicos de Fuga Norteña desean volver a tomar el ritmo que llevaban antes de la pandemia. Y aunque trabajo no les ha faltado, se ponen a la orden para amenizar todo tipo de eventos. Puedes contactarlos a través de Facebook o Instagram como Fuga Norteña Oficial, o bien, al 614-553-25-01.
Óscar Machado (voz y bajosexto), Fernando Sánchez (acordeón), Víctor Narváez (bajo y voz), Agustín Machado (batería), Jonathan Santos (saxofón) y Saúl Durán (percusión) están a tus órdenes.