¿Te cambiaste de casa? Así puedes modificar el titular de tu servicio de CFE

SI te cambiaste de domicilio, estás rentando una propiedad o compraste una vivienda usada cambiar de titular el contrato de la CFE es más sencillo de lo que crees, te explicamos cómo

Erika Fierro / El Sol de Parral

  · martes 30 de julio de 2024

El trámite para cambiar el titular de una cuenta en la CFE puede variar dependiendo de las circunstancias.. Foto: Archivo / OEM

Cambiar el nombre del titular de una cuenta en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un procedimiento factible que puede realizarse en varias situaciones. Ya sea por fallecimiento del titular, compra-venta de una propiedad o arrendamiento, sólo debes seguir los procedimientos establecidos por la CFE.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

¿En qué situaciones se puede hacer el cambio de titular y cuáles son los requisitos?

El trámite para cambiar el titular de una cuenta en la CFE puede variar dependiendo de las circunstancias. Es necesario realizar este cambio en situaciones como el fallecimiento del titular de la cuenta o cuando se renta una propiedad. Para iniciar el trámite deberás acudir al Módulo de Atención de la CFE más cercano, pues este proceso no se puede realizar en línea.

Encaso de que estés rentando una propiedad

Si estás rentando una propiedad y necesitas cambiar el titular del servicio de luz, asegúrate de que la cuenta de CFE no tenga ningún saldo pendiente., los documentos que debes presentar son:

  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Escrito dirigido a la CFE explicando los motivos del cambio de titularidad.
  • Copia del contrato de arrendamiento del nuevo inquilino.
  • Copia de la credencial del INE del titular del contrato de arrendamiento.
  • Fotografía actual de la lectura del medidor, fechada lo más cerca posible del día del trámite.

¿Y si el cambio de titular es en caso de compra-venta de propiedad?

En caso de compra-venta de una propiedad, los documentos necesarios son similares, con algunas diferencias importantes. Asegúrate de que la cuenta no presente adeudos y presenta los siguientes documentos:

  • Copia del RFC.
  • Carta de exposición de motivos dirigida a la CFE solicitando el cambio de titularidad.
  • Copia de la constancia predial.
  • Copia del contrato de compra-venta de la propiedad.
  • Copia de la credencial del INE del propietario actual.
  • Fotografía actual de la lectura del medidor.

Foto: Archivo / OEM

Para cambio en caso de fallecimiento del titular

Si el titular de la cuenta ha fallecido, el trámite requiere documentos adicionales. Además de los mencionados para la compra-venta, necesitas proporcionar:

  • Solicitud por escrito detallando los motivos del cambio de titularidad por fallecimiento.
  • Acta de defunción del titular fallecido.
  • Datos personales del fallecido (nombre completo y documento de identidad).
  • Datos personales del nuevo titular (nombre completo e identificación oficial vigente).
  • Código universal del punto de suministro que aparece en el último recibo de pago de electricidad.

Por que deberías hacer el cambio del titular ante la CFE

Actualizar el nombre del titular en el recibo de luz es necesario para evitar posibles inconvenientes futuros y asegurar una correcta administración de la cuenta. Este trámite es gratuito y el proceso puede demorar entre 15 y 20 días, debes realizarlo de manera presencial en uno de los centros de atención de la CFE para garantizar que todos los documentos sean revisados y aceptados correctamente. y el procedimiento es de la siguiente manera: reúne todos los documentos necesarios según tu situación específica (arrendamiento, compra-venta o fallecimiento); acude al Módulo de Atención de la CFE más cercano; entrega los documentos requeridos y llena los formularios proporcionados por el personal de la CFE; espera la confirmación de la CFE sobre la recepción y aceptación de tus documentos; el cambio de titular se procesará y se reflejará en tu cuenta en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Una consideración importante es verificar que todos los documentos presentados estén actualizados y en buen estado. La CFE podría rechazar cualquier trámite si la documentación está incompleta o incorrecta. Además, es recomendable tomar una fotografía del medidor el mismo día que realices el trámite para asegurar que la lectura sea lo más precisa posible.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral