Todos los trabajadores que tienen una cuenta individual en las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen el derecho de cambiar de Afore, para planear a largo plazo su ahorro y el futuro de sus sueños, por lo que podrán realizar el traspaso a la entidad financiera que ofrezca mayores rendimientos y que convenga a tus intereses para cuando llegue el día del retiro de la vida laboral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Existen dos formas para realizar el cambio de Afore. El primero es en la sucursal más cercana de la Afore a la cual quieres cambiarte, o bien, con apoyo de uno de sus agentes promotores y la otra a través de la app AforeMóvil en la opción cambio de Afore.
El trámite es totalmente gratuito y se puede hacer una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, siempre y cuando el traspaso sea a una Afore con un mayor rendimiento y aquí te explicamos los pasos a seguir para realizar el trámite.
Desde 1997 cambió el sistema de pensiones en México, el cual era administrado por el IMSS o el ISSSTE, esto con el objetivo de incrementar el rendimiento de los ahorros invertidos por cada trabajador y fue entonces cuando surgieron las entidades financieras privadas llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) dedicadas exclusivamente a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores.
A partir de ahí todos los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única, donde y durante su vida laboral se van acumulando los recursos de cuotas y aportaciones del patrón, el gobierno y el propio trabajador, la cual contempla cuatro subcuentas y que son Retiro, Vejes y Cesantía; Aportaciones Voluntarias; Vivienda y Aportaciones Adicionales o Complementarias.
Las cuotas y aportaciones se van acumulando en la cuenta individual y son el ahorro para cubrir necesidades para cuando ya no se tenga la oportunidad de trabajar, por lo que es importante planear la mejor forma de que esos recursos obtengan un incremento en base a los rendimientos que ofrecen las Afores, ya que no todas ofrecen los mismos intereses por tus ahorros y es cuando hay que pensar en un posible cambio a la entidad financiera que mejor convenga.
Traspaso o cambio de Afore
Antes de realizar el cambio o traspaso de Afore, es importante considerar que se debe tener al menos un año de permanencia en la actual, así como analizar los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece, para luego investigar otras opciones y ver si es conveniente el cambio o es preferible permanecer en la cual se está registrado.
De optar por elegir una diferente que te ofrezca mayores rendimientos por tus ahorros, se contacta a la Afore a la que te quieres cambiar y se puede solicitar la visita de uno de sus asesores, o bien, se puede acudir directamente a una de las sucursales más cercanas a tu domicilio para realizar el trámite.
El trabajador deberá presentar identificación oficial vigente y para mayores de edad es con fotografía y firma; puede ser credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular. En tanto que, para menores de edad, acta de nacimiento e identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor.
Además, un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, el cual puede ser de servicios como agua, luz o teléfono.
Después de cumplir con estos requisitos, la Afore proporcionará al trabajador la solicitud de traspaso donde deberá asentar sus datos, firma biométrica y firma manuscrita digital, o en su caso la firma electrónica SAR, documento de Rendimiento Neto, el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, mismo que también deberá ser firmado por el solicitante y el folio para la solicitud de traspaso.
La Afore registrará y almacenará un video donde el trabajador expresa su consentimiento para traspasar su Cuenta Individual, así mismo la Administradora informará el resultado del trámite al trabajador enviando al domicilio o al correo electrónico que haya proporcionado, la constancia de traspaso o un documento en donde se le comunique que el traspaso fue rechazado y los motivos que dieron lugar al mismo.
El plazo para la solución del cambio de Afore es de un máximo de 20 días hábiles, una vez firmada la solicitud de traspaso y la otorga la Afore que recibe la cuenta individual.
La Afore que administraba la cuenta antes del traspaso, deberá emitir y enviar al domicilio o correo electrónico del trabajador una constancia de liquidación de traspaso dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transferencia de los recursos.
También el trabajador podrá cancelar la solicitud de traspaso, dentro de los cuatro días hábiles siguientes a partir de cuando se efectuó la solicitud.
Cambio de Afore a través de AforeMóvil
Existe también la opción de realizar el cambio a través de la app AforeMóvil, de una manera sencilla, ágil y segura, en un tiempo estimado del trámite de cinco a diez minutos, para lo cual el cambio de Afore concluye en un máximo de 50 días hábiles y tu aplicación cambia en automático.
Para realizar el traspaso se deben seguir los siguientes pasos: iniciar sesión en AforeMóvil y se selecciona la opción Servicios y después cambio de Afore, para luego consultar las recomendaciones que se muestran en pantalla.
Sí ya tienes tu biometría facial solo deberán tomarte una selfie (foto). Si aún no la tienes deberás tomarte una selfie, foto de tu identificación oficial y capturar los datos complementarios.
También se pueden ver las comisiones que cobra cada Afore, sus rendimientos obtenidos, el índice de rendimiento neto, además de comparativos que te ayudarán a tomar una decisión informada.
Después selecciona la Afore a la que quieres cambiarte y consulta la carta de derechos y acepta tu solicitud y contrato firmando con tu contraseña.
De esta forma todo queda listo y tu solicitud de traspaso se genera automáticamente, por lo que en todo momento puedes entrar a la app y monitorear tu trámite de traspaso de tu cuenta que puede tardar hasta 50 días hábiles, por lo que tienes cuatro días para cancelar tu trámite en caso de que no quieras continuar.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Juárez