Las chinches son un tipo de plaga nada agradable y muchos menos cuando se esconden en las camas convirtiéndose en un verdadero problema y sobre todo un martirio para las personas que llegan a sufrir alguna picadura, ya que esta provoca irritación en la piel, así como ronchas que ocasionan mucha picazón.
Consideradas como uno de los insectos más molestos, las chinches de cama, llamadas así porque se esconden y viven en colchones y sabanas, regularmente se alimentan por las noches y es cuando aprovechan para picar a las personas cuando duermen y así se convierten en víctimas, aunque al momento no lo sienten.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El nombre científico de las chinches es Cimex lectularius y son insectos de color rojo o marrón, de cuerpo plano y pequeño del tamaño de una semilla de manzana. Es un parásito hematófogo, esto es porque se alimenta de sangre y para eliminarlos en ocasiones es necesario recurrir a tratamientos químicos, pero también es importante aclarar que existen otras recetas antes de recurrir a dichos tratamientos que pueden ser perjudiciales para la salud de los humanos.
Existen otros métodos como remedios o trucos caseros, que inclusive han demostrado ser más efectivos para acabar con las molestas chinches y aquí te decimos algunos de ellos.
Para quienes presentan el problema y quieren acabar con las chinches de cama, está demostrado que son animales intolerantes a temperaturas extremas, lo cual es una forma de eliminarlas con frío o calor, tanto a los insectos adultos como a los huevos y crías.
Frío
Con frío resulta una forma sencilla y la opción es enfriar el ambiente durante unas horas para que las chinches mueran, sobre todo en este tiempo, dejando ventanas abiertas o sacando a la intemperie todo lo infectado. Esta forma de eliminación es efectiva con temperaturas realmente bajas contempladas en cero grados centígrados.
Calor
Otra manera de eliminar las chinches de forma natural es a través de calor, para lo cual es necesario lavar toda la roda de cama infectada en la lavadora a temperaturas elevadas de al menos 50 grados centígrados, mientras que el colchón y mobiliario se debe limpiar con vapor y utilizando una máquina que emita vapor de agua a altas temperaturas para eliminar la suciedad y la presencia de estos insectos.
Sal
También la sal ayudará a eliminar las chinches y aunque se dice que las mata, no está del todo comprobado, lo que si es cierto es que las ahuyenta, porque no proliferan en un entorno salado. Es recomendable esparcir la sal en las patas de la cama, así como debajo del colchón y en el mobiliario con el que se encuentre en la recama.
Vinagre y bicarbonato
Una mezcla de vinagre y bicarbonato ayuda a matar estos insectos de cama, inclusive además también se puede agregar alcohol isopropílico para aumentar la eficiencia. Es necesario contar con un envase con vinagre y agregar una cucharadita de bicarbonato, para rociar la mezcla con un atomizador en los lugares donde exista la presencia de chinches, como en la cama, el colchón, las sabanas y patas de la cama.
Guayaba
Otro de los remedios caseros es la guayaba, ya que, al no ser nocivo para los humanos, su olor logra ahuyentar a las chinches y es realmente eficiente si la plaga de insectos es pequeña. Es recomendable preparar una infusión de guayaba y rociarla sobre la cama o dejar que la fruta madure y se pudra cerca de las chinches.
Aspiradora
La aspiradora también ayuda en su eliminación y se puede utilizar de manera complementaria para eliminar las chinches de la cama sin químicos. Es necesario aspirar todos los rincones del colchón, así como de otros muebles con superficies de tela, como sofá o sillones.
Alcohol Isopropílico
Utilizar alcohol isopropílico es otro de los métodos más sencillos y eficaces para poner fin a las chinches. Se podría decir que es el veneno más efectivo, ya que, al esparcirlo sobre la cama, su olor puede llegar a asfixiar a las chinches en cuestión de minutos.
Menta
También el aceite de menta actúa como un repelente casero de insectos pequeños, pues su olor resulta molesto a las chinches y la receta es esparcirlo sobre el colchón.
Lavanda
El olor acre de la lavanda emite compuestos químicos tóxicos infalibles para plagas de insectos como las chinches y se pueden poner de 20 a 30 gotas en una botella rellena con agua y la mezcla se rocía sobre la cama para acabar con estos insectos.
Cúrcuma
Además de servir como condimento en comidas, así como remedio natural para aliviar el dolor en los seres humanos, la Cúrcuma es infalible contra las chinches, ya que provoca que estos bichos se queden sin aire y mueran asfixiados.
Clavo de olor
El clavo de olor por su fuerte aroma también es eficaz contra las chinches y las dos formas de usarlo es rociando una infusión sobre la cama, o bien colocando unos clavos durante unos días directamente sobre el colchón.
Las chinches pueden vivir más de un año sin alimentarse
De acuerdo a estudios realizados, las chinches pueden alimentarse cada diez días, pero en caso de no hacerlo pueden llegar a vivir más de un año en estado de aletargamiento, hasta que pueden encontrar de donde alimentarse, por lo que la falta de alimento no es una forma natural de eliminarlas.
La picadura de chinche no transmite enfermedades
Al momento en que una chinche pica no se siente nada, sin embargo, después de algunos minutos y que inclusive pueden ser horas, la persona empieza a sentir picazón constante, luego aparece una roncha, en ocasione similares a la picadura de un mosquito.
Es cierto que la picadura de una chinche no transmite enfermedades, pero si puede causar ronchas o enrojecimiento de la piel que genera comezón en la zona afectada, esto según MedlinePlus. Sin embargo, en algunas ocasiones y que son mucho menos frecuentes, causa reacciones alérgicas leves, náuseas y otros malestares no graves.
Nota original de El Sol de Parral