Nuestro planeta tiene más de 4.5 miles de millones de años existiendo, sin embargo, la vida en la Tierra comenzó desde hace cerca de 3.5 mil millones de años, tiempo en el que han nacido cientos de especies alrededor de todo el mundo, de las cuáles, algunas se extinguieron, y otras lograron evolucionar y con el paso de los años, fueron convirtiéndose en especies que nos son más familiares y que podemos ver actualmente.
Tal es el caso del gonfoterio, que es conocido como el “abuelo” de los mamuts (los cuales se relacionan con los elefantes), que vivió en el territorio que ahora es parte de Chihuahua hace aproximadamente 10 mil años. De hecho, hace poco se cumplieron tres años de que se encontraron restos fósiles de este enorme animal en el estado, pero ¿cómo era? acá te contamos un poco más sobre esta especie.
Te puede interesar: ¿Sabías que en Chihuahua se siembran milpas para los osos? Así los captaron en la Sierra
¿Cómo era el Gonfoterio? El antepasado de los mamuts y elefantes que vivió en territorio chihuahuense
Según la página de Gobierno de México, los gonfoterios fueron animales que estuvieron en el planeta tierra desde hace más de 20 millones de años, los cuáles podían encontrarse desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica. Eran gigantes, pues llegaban a medir entre 2.5 y 2.7 metros de altura y pesaban más de 5 toneladas.
Esta especie, conocida como el “abuelo” de los mamuts, también compartía características físicas semejantes a las de los elefantes que conocemos aún en día, sin embargo, se desconoce si su piel era lampiña como la de ellos, o lanuda como la del mastodonte.
Leer también: Colibrí: la pequeña ave que sólo puede ser encontrada en América
Asimismo, a diferencia de los mamuts, cuyos colmillos eran curvos, los del gonfoterio eran prácticamente rectos. Ellos se alimentaban de pastos, brotes de árboles y otro tipo de vegetales que encontraban en los ecosistemas donde vivían, que solían tener climas entre cálidos y templados.
Los gonfoterios inicialmente vivían en lo que ahora es Asia, sin embargo, migraron hacia América cruzando por el estrecho de Bering, y posteriormente fueron evolucionando y dispersándose por todo el continente. Se cree que esta especie vivió hasta finales de la Edad de Hielo, e incluso podrían haber compartido el mismo espacio con los humanos.
Te puede interesar: ¿Conoces al chichimoco? La ardilla "súper veloz" que habita la Sierra de Chihuahua
Hace tres años encontraron restos fósiles de gonfoterios en Chihuahua
Pese a que existió hace más de 20 millones de años, es importante recalcar que la especie perduró hasta hace algunos miles de años, puesto que en varios puntos del mundo, existen fósiles de esta antigüedad que dan cuenta de ello, tal es el caso de los hallados en Chihuahua, que son de un ejemplar que vivió hace sólo 10 mil años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El viernes 2 de julio del 2021, mientras ejidatarios realizaban servicios de viajes de grava y arena, encontraron varios huesos gigantes en el terreno, por lo que acudieron a la Presidencia Municipal de Meoqui para reportar el hallazgo, y posteriormente fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua el que se hizo cargo de identificar y resguardar los restos fósiles, que pertenecían a un gonfoterio.
En el lugar, especialistas del INAH se encontraron con un maxilar, un colmillo y un fragmento de hueso, sin embargo, por medio de un comunicado emitido por el Instituto, se dio a conocer que su estado de conservación no era bueno, puesto que el colmillo estaba fracturado en cuatro partes, y el fragmento de hueso se encontraba muy erosionado y blanqueado por el sol; asimismo, el maxilar sufrió golpes durante la extracción.
De igual forma, se dio a conocer que se desconocen las causas de la muerte del animal, así como la antigüedad de las piezas, pero hay seguridad de que se trata de un gonfoterio adulto, el cuál tenía relación con los mamuts y los elefantes. Asimismo, recordaron que en Chihuahua ya se han identificado varios restos fósiles de esta especie, en sitios como el Valle del Papigochi, al noroeste del estado.
En el comunicado, especialistas comentan que este descubrimiento reveló el clima que pudo haber en la zona hace miles de años, pues esta especie vivía en lugares “de ricos pastizales con algunos árboles de conífera y cuerpos de agua, manantiales o pequeños lagos”. Actualmente, los vestigios hallados en la comunidad de Estación Consuelo en Meoqui son exhibidos en la Presidencia Municipal y hay entrada libre al público en general.