Ante el descenso de temperaturas que se registran durante la temporada invernal, es importante seguir una serie de recomendaciones para el drenado y protección de las tuberías de tu hogar, esto, con el fin de prevenir fugas por congelamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Te puede interesar: ¡Amanecer helado! Pronostican temperaturas de hasta -10°C en municipios serranos para mañana
¿Por qué se congelan las tuberías del agua?
Las tuberías de agua se congelan cuando las temperaturas exteriores caen por debajo del punto de congelación del agua, es decir, por debajo de los 0 grados centígrados. El agua en el interior de las tuberías comienza a expandirse y ejerce presión sobre las paredes de las tuberías, que pueden agrietarse o romperse al no soportar la fuerza del hielo. Por eso, es importante proteger las tuberías con materiales aislantes y drenar el agua sobrante antes de que se congele.
Así puedes evitar que las tuberías se congelen
La forma más sencilla de prevenir que las tuberías del agua se congelen es cubrir los ductos localizados al exterior, como los de los tinacos o llaves de agua, con materiales aislantes, como lo es el hule espuma, papel periódico o bolsas de plástico, para evitar que el agua en su interior se congele y genere daños al volver a su estado líquido.
Pero antes de cubrir las tuberías, debes realizar un drenado adecuado, el cual consiste en cerrar la llave de paso ubicada en el arco medidor y la del tinaco, y vaciar el exceso de agua en recipientes limpios, que pueden emplearse para tareas de limpieza.
Ahora que ya drenaste adecuadamente las tuberías, los pasos a seguir para la protección de estas son los siguientes:
- Colocar una capa de papel periódico en las tuberías expuestas
- Fijar con una capa de cinta adhesiva
- Colocar una capa de bolsas de plástico
- Nuevamente fijar con otra capa de cinta adhesiva
- Colocar una segunda capa de bolsas de plástico
- Fijarla con cinta adhesiva
También se recomienda cubrir las bombas hidroneumáticas, calentadores de agua y el arco medidor, como medidas adicionales de precaución.
Además, verificar el estado de las tuberías y reparar cualquier fuga que se detecte, ya que cualquier escape de agua es punto crítico de congelamiento.
Por otro lado, es importante no tirar residuos de comida por el fregador, toda vez que una acumulación puede tapar las líneas de drenaje, por lo cual, se deben colocar canastillas en la coladera, y, sobre todo, no utilizar ni recomendar el uso de sustancias químicas para destaparlas, ya que pueden dañar las tuberías.
Cierra la llave de paso principal y vacía las tuberías si vas a dejar la casa deshabitada o si el frío es muy intenso. Deja un grifo abierto con un hilo de agua para que el agua fluya y no se congele.
Mantén la calefacción de la casa a una temperatura mínima de 13°C .
Abre los armarios donde haya tuberías para que se calienten con el calor del hogar.
Sella las grietas que haya en las paredes donde haya fontanería, para conservar la temperatura.