Las chinches son pequeños insectos que se alimentan principalmente de la sangre de los humanos, con quienes han estado asociados por miles de años y la especie más común es la Cimex Lectularius, también conocida como chinche de cama y es posible identificar las picaduras porque aparecen reacciones en la piel agrupadas o en línea recta, a pesar de que los síntomas son similares a sarpullidos u otras picaduras de insectos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Científicamente las chinches son conocidas como la familia Cimicidea y son pequeños insectos parásitos que se alimentan principalmente de sangre humana y otros animales de sangre caliente, pero no transfieren enfermedades a los humanos, ya que sus picaduras únicamente suelen causar incomodidad y reacciones alérgicas en algunas personas.
Estos pequeños insectos parásitos hematófagos, en otras palabras, que se alimentan exclusivamente de sangre, son de color marrón rojizo, no tienen alas y su tamaño es aproximadamente semejante al de una semilla de manzana.
Existen alrededor de 90 especies de la familia Cimicidea, aunque la más común y famosa es la Cimex Lectularius, que es la chinche de cama más común, ya que este insecto se puede encontrar en los domicilios donde establecen su hábitat en camas, colchones, alfombras y algunos muebles del hogar.
Los hogares infestados por estos insectos son un problema para quienes los habitan, ya que las picaduras de las chinches son muy comunes y sobre todo incomodas, puesto que, aunque no transmiten enfermedades, si pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas y su presencia es un problema de salud pública.
Entre los problemas que provocan estos insectos, están precisamente las picaduras, ya que las chinches se alimentan de sangre humana y sus picaduras causan irritación, enrojecimiento y picazón, así como las ya mencionadas reacciones alérgicas, pero también un estrés psicológico significativo y perturbaciones en el sueño.
¿Cómo identificar las picaduras de chinche?
Es importante saber que las picaduras de chinches tienen características muy distintivas y comunes que nos ayudan a identificarlas, pero también es cierto que pueden variar de una persona a otra.
De acuerdo a los especialistas, se tiene un patrón de picadura en su apariencia y a menudo aparecen reacciones en la piel agrupadas o en línea recta, esto porque se sabe las chinches pueden picar varias veces prácticamente en un mismo lugar hasta encontrar un vaso sanguíneo adecuado.
Las picaduras pueden ser en ocasiones pequeñas reacciones en la piel, inclusive pueden pasar desapercibidas o se pueden confundir con picaduras de mosquitos o pulgas, ya que como se mencionó la reacción de las picaduras varían de persona a persona.
Las chinches pueden picar en cualquier parte del cuerpo, esto regularmente cuando la persona duerme, como en la cara, cuello, brazos, manos, espalda y piernas.
Las reacciones de la piel agrupadas o en línea, son características de la picadura de chinche y lo que principalmente las identifica es que son pequeños bultos hinchados o ronchas de color rojo y en el centro tienen un área de un color más oscuro.
¿Cuáles con los síntomas de la picadura de chiche?
Entre uno de los principales síntomas ocasionados por la picadura de estos pequeños insectos chupasangre, es la picazón intensa en el área de la picadura, así como una reacción alérgica que desarrollan algunas personas y que pueden ser leves o severas.
Estos síntomas de una reacción alérgica incluyen enrojecimiento, hinchazón, picazón intensa y en casos graves hasta ampollas o urticaria.
Es de resaltar que, en algunas ocasiones, las reacciones por picaduras no aparecen de forma inmediata y llegan a tardar varios días, pero cuando ya aparecen persisten durante varios días, incluso semanas en algunos casos dependiendo de la respuesta del cuerpo y la sensibilidad individual.
Para aliviar los síntomas es necesario mantener la piel limpia y no rascar las picaduras para evitar infecciones secundarias, ya que por lo general las picaduras de chinche no requieren de un tratamiento, puesto que suelen desaparecen por si solas en una o dos semanas.
Se recomienda para aligerar los síntomas, antihistamínicos para la picazón y la inflamación, cremas con corticosteroides los cuales también reducen la picazón e inflamación, así como remedios caseros como compresas frías o baños de avena que alivian la irritación de la piel.
Por otro lado, si las reacciones son severas o si se desarrolla una infección, lo mejor es buscar atención médica especializada.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral