¿Quién no disfruta de las tardes al aire libre y de un poco de naturaleza?, si ese es tu caso y quieres conocer más de los espacios que esconde este desierto de Juárez, entonces te interesará saber acerca de la Cueva Roja, un maravilloso lugar para los senderistas, cuyo recorrido incluirá una experiencia única.
Este sitio especial se encuentra en la Sierra de Juárez, una región considerada de gran importancia biogeográfica para la ciudad, localizada al oeste de esta misma; se trata de un viaje largo, por lo que se debe llegar preparados para iniciarlo.
¿Qué hace importante a la Cueva Roja?
Su ecosistema se conforma de rocas formadas en el periodo Cretácico de la historia, haciendo de esta zona una montañosa, donde también podremos encontrar valles y mesetas con distintos tipos de suelos.
Dentro de toda el área de la Sierra de Juárez hay también arroyos que llegan a convertirse en cuencas, como las de Anapra, Mimbre y Francisco Villa que dan hasta el Río Bravo.
En el caso de la Cueva Roja, recibe este nombre porque su construcción natural lleva un mineral característico del mismo color, una arcilla rojiza que va indicando a su paso el camino y que, por supuesto, puede encontrarse adentro de la misma cueva.
¿Cuál es la mejor ruta para llegar?
La ruta recomendada es por el popular camino conocido como Don Rayo Trail, a donde puede llegarse a través del Camino Real, tomando alrededor de 40 minutos como máximo, dependiendo el punto de partida que se tome desde la ciudad.
La ruta de don rayo tiene diferentes distancias y dificultades, incluyendo aquellas que son de categoría infantil, como la mejor conocida Don Rayo Kid. No obstante, todas se caracterizan por su camino en subida, ideal para atravesarlo en bicicleta y para practicar deporte.
A partir de Don Rayo Trail son 9.2 kilómetros de ida y vuelta, siendo de esta manera un camino de dificultad moderada, con un tiempo estimado de llegada a la Cueva Roja de casi tres horas; tiempo en el que podrás disfrutar del día y el maravilloso espacio que ofrece el desierto. Además, es una ruta que está abierta todo el año, por lo que puedes planear el viaje para cualquier día de la semana.
Recomendaciones; no te olvides del desierto
Aunque gozar de todo lo mágico que puedes encontrar en el desierto, desde su flora y fauna, puede sonar a un auténtico plan de fin de semana, es inevitable olvidar que los climas en esta ciudad fronteriza pueden llegar a ser extremos, por lo que es importante tomar en cuenta el clima del día en el que irás a visitar y llevar agua suficiente.
Es importante recordar que las bebidas refrescantes y azucaradas no son ideales para consumir mientras se practica ningún deporte, pues estas no serán de ayuda para evitar la deshidratación.
El tramo a recorrer no tiene sombras, por ello es necesario que asistas con las medidas adecuadas para poder hacer el viaje de manera segura.
Vístete con ropa cómoda y transpirable de preferencia, y no olvides tampoco el uso de bloqueador solar para protegerte de los rayos ultravioleta, pero sobre todo, ¡disfruta! Te espera un viaje lleno de aventuras.
Nota original de El Heraldo de Juárez