A pesar de ofrecer un paisaje natural inigualable, esta carretera es de las más temidas por los viajeros debido a sus curvas y el clima, siendo considerada como una de las más peligrosas del mundo, de ahí su nombre de El Espinazo del Diablo.
Esta carretera alberga una gran cantidad de leyendas, como lo es la presencia de fenómenos paranormales, ya que viajeros sostienen haber visto al diablo o su silueta, entre la neblina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lee también: Carretera 45, por cuáles municipios pasa la ruta que atraviesa Chihuahua
Así luce ahora la peligrosa carretera El Espinazo del Diablo
El usuario de Tik Tok El fantasma viajero (@viajando_y_conociendo) publicó en su cuenta un video en donde se puede apreciar la famosa y peligrosa carretera conocida como “El Espinazo del Diablo”, que actualmente se encuentra en completo abandono.
El video muestra desde diversos ángulos y movimientos de cámara grabados con un dron, los puntos de esta carretera, la cual se ganó el nombre de “El Espinazo del Diablo”, no se sabe exactamente el por qué, pero algunas versiones indican que se debe a que las imponentes barrancas que se extienden a los lados del camino asemejan la figura del diablo.
Según comentó un usuario en el video de El fantasma viajero, el origen del nombre viene de que “la gente suele llamarle así por la cantidad de accidentes que se presentan por ejemplo la entrada a mi fraccionamiento anterior mente llamada la curva del Diablo”.
Se puede observar que actualmente El Espinazo del Diablo luce completamente desolado, pero a pesar de ello, se encuentra en buenas condiciones y rodeada de verdes y frondosos pinos a lo largo y ancho, ofreciendo una vista espectacular, a pesar de su nombre y fama.
A continuación, te dejamos el video de cómo luce actualmente la carretera El Espinazo del Diablo:
¿Cómo es la carretera “El Espinazo del Diablo”?
El tramo conocido como El Espinazo del Diablo se encuentra en el kilómetro 168 de la ruta 40, conectando Durango con Mazatlán, según Google Maps. Este segmento, de unos 10 km, ofrece vistas impresionantes de la Sierra Madre Occidental.
La ruta serpentea entre montañas y barrancas abruptas, lo que hace que la construcción de esta carretera haya sido algo que admirar. En ciertos puntos, la carretera está flanqueada por inclinaciones de un lado y precipicios del otro. Durante el recorrido, se atraviesan pequeños poblados con no más de una docena de casas, y en algunos lugares, se pueden ver cabañas aisladas en la naturaleza.
También se caracteriza por tener un terreno con constantes subidas y bajadas, atravesando barrancos, precipicios y montañas. Los 10 kilómetros de El Espinazo del Diablo representan el tramo más retador, caracterizado por curvas pronunciadas, una vía estrecha, niebla frecuente y la presencia habitual de animales en el camino. Era necesario viajar con tanque lleno, ya que no encontrarías una gasolinera cerca.
Esta carretera dejó de utilizarse por muchos luego de la construcción del Puente Baluarte Bicentenario, ya que proporcionó a los conductores una ruta más segura, evitando así el tramo conocido como El Espinazo del Diablo, que data de 1940. Los usuarios reportan que el uso del puente reduce el tiempo de viaje en hasta tres horas.