¿Lleva cilantro? Enseñan cómo preparar Coca-Cola en casa (Video)

La Coca-Cola guarda celosamente el secreto de su fabricación, ¿será que la gente lo ha descubierto al fin?

Nelson Solorio | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 5 de febrero de 2023

De acuerdo con especialistas, el azúcar que contiene el refresco afecta nuestro sentido de saciedad / Foto: Pixabay

Según la organización El Poder del Consumidor, el 70% de las bebidas azucaradas embotelladas que se consumen en nuestro país son Coca-Cola. Así que se puede decir que es la bebida favorita de los mexicanos, ¿y será que contiene uno de los ingredientes típicos de la comida de nuestro país, el cilantro?

Uno de los grandes retos de la ciencia es detener el envejecimiento y aumentar la expectativa de vida. Foto: Pixabay

Quizá habrás notado que últimamente abundan los videos en YouTube y en Tiktok en los que enseñan como preparar Coca-Cola, con ingredientes que podemos encontrar en nuestra cocina. Y en todos ellos uno de los ingredientes que sorprenden es el cilantro.

En los video, su receta de Coca-Cola lleva por lo general la mayoría de estos ingredientes:

  • Gran cantidad de azúcar
  • Agua.
  • Jugo y ralladura de naranja o lima
  • Cilantro
  • vainilla
  • Canela
  • Café
  • Nuez
  • Agua mineral

Y de acuerdo a los usuarios que han probado la mezcla, es asombrosamente parecida al producto que podemos comprar en cualquier tienda de nuestro país.

La Fórmula de la Coca-Cola

No es la primera vez, que se revela el presunto ingrediente secreto de la Coca, y cada vez que alguien dice que lo ha descubierto, la compañía sale a desmentir. Por ello es muy probable que la compañía eventualmente libere un comunicado afirmando que los tiktokeros y youtubers se equivocan.

Se conoce popularmente como fórmula de la Coca-Cola a esa receta "secreta" usada por la compañía para elaborar la Coca-Cola. Y sin duda, no sólo su verdadero contenido, sino el misterio en que se mantiene es una razón para el éxito de la bebida, ya que la compañía se ha esforzado por demostrar que se trata de uno de los secretos mejor guardados del mundo.

El hipo da cuando el diafragma se contrae de manera involuntaria. Foto: Archivo | OEM

Esta bebida tiene una historia muy larga que comenzó a finales del siglo 19. Y es que el 8 de mayo de 1886 el farmacéutico John Pemberton registró a la Coca-Cola como un jarabe para problemas estomacales. Posteriormente, el contador Frank Mason Robinson creó la marca y el logotipo que conocemos en la actualidad. La marca se formalizó cuando fue patentada el 21 de enero de 1893 y en ese ya remoto año empezó a comercializarse internacionalmente.

A pesar del misterio en el que se mantiene la fórmula, se sabe que está hecha con un jarabe, una mezcla de sabores concentrados, que luego se mezcla con agua y otros ingredientes secundarios. Y ese concentrado se distribuye en empresas embotelladoras de gaseosas de todo el mundo que la comercializan.

Foto: Pexels

El ingrediente secreto X

Se pueden encontrar diferentes descripciones afirmando que la Coca contiene azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua carbonatada, extracto de nuez de cola, extracto de frutas, mezclas, vainilla y glicerol.

Además de eso, la compañía sostiene que contiene el ingrediente secreto que llaman Merchandise 100X, usado desde 1886. Se sabe que la fórmula ha cambiado muchas veces en estos más de cien años de historia.

La fórmula secreta ha causado toda clase de especulaciones y mitos que le sirven de publicidad a la compañía. Incluso se han escrito libros sobre el tema y se dice que la fórmula original llevaba cocaína. Cosa que la compañía ha negado enérgicamente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por desgracia, lo que sí sabemos sobre el contenido de la Coca-Cola es que su consumo en exceso puede causar graves problemas de salud. De acuerdo al Poder del Consumidor los ingredientes de la Coca son los siguientes:

“Agua carbonatada, azúcares añadidos (azúcar y jarabe de alta fructosa, JMAF), color caramelo clase IV, ácido fosfórico, saborizantes, sucralosa (4.4mg)”.

Esto aunado a azúcares y JMAF que “contiene un colorante que tiene asociación con cáncer, ácido fosfórico, el cual es corrosivo, así como un endulzante artificial que tiene impactos negativos en la salud”.