Una ola de calor se considera un calentamiento importante del aire o una invasión de aire muy cálido sobre una zona extensa, con una duración de unos días a semanas, que a su vez pueden ocasionar problemas como lo es un golpe de calor.
Y es que con las temperaturas alcanzadas en diversas partes del país, sin duda llegar a ser extremas para quienes andan en la calle, y los golpes de calor pueden afectar la integridad de las personas que lleguen a padecerlo, por lo anterior, te daremos una breve explicación de como prevenirlo y saber sobre sus riesgos.
- Te puede interesar: ¿Golpe de calor al subirte al carro? Baja la temperatura hasta 15 grados con este método
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor es un transtorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Síntomas del golpe de calor
De los síntomas que puedes presentar ante un golpe de calor, destaca la alta temperatura corporal, la alteración del estado mental o comportamiento como la confusión para hablar, irritabilidad, delirio, y hasta car en coma.
Otros aspectos son la alteración en la sudoración, donde la piel se sentirá caliente y seca al tacto, incluso puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
También destacan náuseas y vómitos, piel enrojecida, ritmo cardíaco acelerado, respiración rápida y dolor de cabeza.
Tips para evitar el golpe de calor
La Dirección de Salud Municipal de Ciudad Juarez dio a conocer algunas recomendaciones que ayudarán a la comunidad a prevenir padecimientos como golpes de Carlo, insolación, quemaduras por el sol y la deshidratación, entre otros.
Primero, hay que beber agua en abundancia y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas, además de priorizar la alimentación con frutas y verduras.
Se debe evitar salir de casa o hacer actividad física en exteriores durante las horas de mayor exposición al sol, por lo regular, entre las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.
De igual forma, en caso de ser necesario salir en ese horario, es recomendable utilizar protector solar en todo el cuerpo, vestir ropa suelta y de color claro, además de portar sombrero, gorra o una sombrilla.
En caso de presentar algún síntoma de los anteriores, es necesario que se busque ayuda en el centro de salud más cercano a fin de recibir tratamiento oportuno.