Con la llegada de las bajas temperaturas, la vida y funcionamiento de las pilas de los automóviles se ven afectadas, por lo que pueden generar problemas de seguridad al volante, por ello es necesario que en estas temporadas invernales, le des mantenimiento a la pila de tu auto y así evitar accidentes o que la pila deje de funcionar. Si al querer arrancar el auto, se te complica o arranca de forma lenta, es hora de hacerle una revisión.
Los técnicos recomiendan que lleves a revisar la batería de tu auto al menos cada seis meses si tienes más de dos años con ella. Es preferible que acudas a un taller mecánico, en donde los técnicos revisaran a fondo las condiciones en las que se encuentra y valorar si requieres cambiarla por una nueva, pero puedes seguir unos consejos que te ayudarán a protegerla en las épocas de invierno.
Te puede interesar: ¿Debes "calentar" el carro cuando hace frío antes de usarlo?
Consejos para proteger la pila del auto
Cuando las temperaturas bajan a los 0°, la batería de los automóviles pierden más del tercio de su carga. Lo que va a garantizar que resista la época invernal es que su estado de carga sea adecuado, esto se puede verificar con un multímetro, el cual debe indicar una tensión superior a los 12,4 V. Para prolongar su vida útil puedes hacer lo siguiente:
- Si es posible, resguardar el auto en cochera.
- Si no cuentas con cochera, puedes cubrir el motor y la pila con una manta o funda, por debajo del capo, también puedes colocar un pedazo de cartón frente a la parrilla para evitar que el viento helado entré al vano del motor y dañe la batería.
- A la hora del arranque, es preferible hacer intentos cortos, para no abusar del motor.
- Encender brevemente los faros.
- Mantener el clutch pisado ayudará al arranque al proporcionar menos resistencia.
- Evita gastar la electricidad de la pila: no enciendas la radio o la climatización, hazlo hasta después de que el motor esté caliente.
¿Cómo se ve afectada la batería por las bajas temperaturas?
Las bajas temperaturas, próximas o más bajas a los 0° alteran la reacción química de las pilas, provocando que bajen su rendimiento, lo que se traduce en un mal o un lento arranque, incluso puede que el motor no se mueva, pues el arranque del auto es cuando más energía se necesita.
Arrancar un motor cuando está frío, genera que todas las partes mecánicas tengan que moverse con un aceite en estado más viscoso de lo que normalmente es y demandando más tensión para poder girar, esto aumenta en las épocas de invierno y bajas temperaturas.
Normalmente, una pila tiene una vida útil de entre tres a cinco años, pero también influyen otros factores como el uso que le das al auto; cada cuando le das mantenimiento y la temperatura exterior. Cabe resaltar que, si la pila de tu automóvil tiene más de cuatro años, es necesario que la cambies, aunque aún no haya presentado problemas.
Algunos de los síntomas de los que debes estar alerta e indican que debes cambiar la pila de tu coche son: no poder encender el motor o que tarde mucho en arrancar, escuchar sonidos al arrancar o que la batería no recargue después de manejar.