La llegada de la temporada invernal en el estado de Chihuahua es una época en la que se debe de llevar una revisión y mantenimiento a los calefactores así como también a las tuberías para prevenir incidentes que te pongan en riesgo o dañen tu patrimonio.
Las bajas temperaturas puede ser un enemigo si no se tiene un mantenimiento regular en áreas en las que circule agua ya que por lo general esta se congela y se corre el riesgo de que exploten las tuberías, con la llegada de las tormentas invernales o frentes fríos se deben proteger los suministros de agua.
Como un antecedente que marcó al estado hace once años fue aquel cuatro de febrero del 2011 en el que se registró una helada de -18 grados centígrados generó un caos por el colapso de los servicios públicos de agua potable y electricidad.
Aquel año fue catalogado por La Comisión Nacional del Agua como la temperatura más baja que se había presentado en la historia de la ciudad e incluso rompió el récord que se tenía en el historial del estado como los -6 grados en el mes de marzo de 1962.
Ese día se reportaron miles de casos de falta de electricidad en los hogares así como tuberías reventadas por el frío, calles congeladas, falta de agua e incluso la muerte de especies de animales.
Ante este panorama, se recomienda revisar todas las áreas del hogar para prevenir cualquier incidente.
Te puede interesar: ¡Aguas con el calentón! Van cuatro fallecidos por intoxicación con monóxido
¿Por qué se congelan las tuberías de agua?
Primero que nada debes saber el por qué se congelan las tuberías de tu hogar y esto se debe principalmente a que el sistema de tubos se colocan de manera incorrecta en tu casa, ya se por las siguientes razones:
Que las tuberías se encuentren en un sótano o cobertizo que carezca de habitaciones con calefacción en el que el frío se cuela y se guarde
Estén cerca de puentes fríos dentro de la construcción
Tuberías con poco aislamiento térmico
Tuberías en lugares con aire y corrientes frías
Te puede interesar: Emite CEPC alerta por tramos carreteros congelados ante bajas temperaturas
¿Cómo proteger las tuberías del frío?
Ante lo anterior, si en tu casa cuentas con tuberías expuestas a los cambios drásticos de temperatura sigue los siguientes datos:
Asegúrate de mantener una temperatura mínima de entre cuatro a cinco grados en el flujo del agua.
Si tienes tuberías al exterior de tu hogar y estás no cuentan con paredes a su alrededor, cubrelas con materiales como caucho o lana de vidrio ya que son perfectos para aislar.
Envuelve las tuberías con papel periódico o cartón y forrarlas con cinta aislante o cinta industrial, así se creará un efecto térmico que retardará el proceso de congelación en tus tuberías.
Revisa las tuberías por al exterior de tu casa antes del invierno; busca posibles desperfectos, fugas o pequeñas roturas.
Realiza mantenimiento y limpieza a las tuberías por dentro
Desconecta y vacía mangueras de agua para que no estallen con el frío
Vacía las mangueras para que no contengan agua que, al convertirse en hielo se revienten desde dentro. Desconéctalas de la llave exterior de paso para evitar que la congelen también, llegando hasta la propia tubería
Cierra la válvula de suministro principal
Evita en la medida de lo posible que circulen las corrientes de aire frío en las tuberías que se localicen en conductos de ventilación, ventanas o paredes con grietas
Vacía y cierra las tuberías que en ocasiones no tienen flujo de agua.
Controla y regula el estado de la calefacción.
¿Cómo descongelar una tubería congelada en casa?
Si en tu caso una tubería está congelada te recomendamos aplicar agua caliente sobre ella