Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS y con qué sueldo estoy registrado

Conocer cuántas semanas llevas cotizadas ante el IMSS te servirá a la hora de querer solicitar algunas de las prestaciones como lo es a la hora de querer la jubilación

Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 22 de agosto de 2023

Consultar tus semanas cotizadas en el IMSS es muy fácil / Foto: Karolina Grabowska | Pexels

Tener toda tu información en regla es muy importante a la hora de realizar cualquier trámite y saber cuántas semanas tienes cotizadas y tu sueldo registrado en el IMSS no es la excepción, ya que con esta información te puedes dar cuenta de si tu patrón no está incurriendo en malas prácticas.

Afortunadamente, el IMSS te da la posibilidad de obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas de manera gratuita y a través de internet, aquí te explicamos cómo obtenerla.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si te puedes pensionar? Estas son las modalidades que ofrece el IMSS

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

¿Por qué es importante saber cuántas semanas tienes cotizadas y con cuánto sueldo estás registrado en el IMSS?

En el tiempo en el que trabajaste (o sigues trabajando), has hecho aportaciones al Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) en conjunto con tu patrón y el Gobierno Federal (aportaciones tripartitas). Cada semana en la que hayas dado una aportación ante el Instituto a través del pago de tu patrón, es considerada como una semana cotizada.

Conocer cuántas semanas llevas cotizadas ante el IMSS te servirá a la hora de querer solicitar algunas de las prestaciones como lo es a la hora de querer la jubilación y recibir tu pensión, ya que estas son uno de los elementos más importantes para calcular el monto que recibirás, o también para cuando requieras acceder a un retiro parcial de la pensión, ya sea por desempleo, atención médica, maternidad o crédito del Infonavit.

Estas se calculan al dividir entre siete el número total de tus días cotizados acumulados. Si al hacer la división hay un sobrante mayor a tres días, se considerará como otra semana completa.

Es importante calcular el monto de tu pensión para tener un buen futuro financiero / Foto: Mikhail Nilov | Pexels

Por otra parte, también debes saber la importancia de verificar la cantidad de sueldo que tienes registrado ante esta institución. Esta radica en que tus aportaciones al Infonavit y al AFORE se hacen basándose en el sueldo registrado, además, si te vas a incapacitar, el IMSS te paga según el sueldo que tengas registrado en él.

Suele suceder que algunos patrones realizan una mala práctica al dar de alta a sus trabajadores en el IMSS con un salario base de cotización menor al que reciben, ya que, de esta manera, reducen el costo de las cuotas de la seguridad social, es por ello que debes verificar que tu salario se encuentre correctamente registrado.

Así puedes checar cuántas semanas tienes cotizadas y el salario registrado en el IMSS

Ahora que ya conoces por qué es importante verificar estos datos, aquí te dejamos los pasos para que cheques que tengas todo en regla:

El primer paso es tener tu CURP, tu número de seguridad social (NSS) y tu correo electrónico a la mano

Ingresa al sitio web https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado

Ingresa los datos que te piden

Captura el Captcha y luego da clic en Continuar

En la pantalla te aparecerán cuatro opciones, da clic en la que dice Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS

Captura de nuevo el Captcha

Te enviarán una confirmación a tu correo electrónico

Ingresa al correo electrónico que te enviaron y da clic en Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado, se abrirá un link

Luego de verificar la solicitud, recibirás en tu correo un archivo PDF

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En este documento encontrarás la información detallada de los últimos patrones para los que cotizaste; tu salario base de cotización; la fecha de la última alta; la fecha de la última baja; historial de salarios base y el nombre o la razón social del patrón.