Entre los aspectos por los cuales se identifica y destaca una ciudad es por su escudo, los cuales le dan originalidad, ya que son elaborados precisamente por datos y elementos propios como en el caso de Parral, que distinguen y dan arraigo a sus habitantes.
“Sobre todo la fe”, es el lema que sobresale en el escudo de Hidalgo del Parral. No se vive sin fe y la fe es una virtud que le da identidad a los parralenses, es por eso que este lema creado por José Guadalupe Rocha ha prevalecido con el tiempo. Frase acuñada en base a la perseverancia y tenacidad que están por encima de la abnegación y sacrificio de los buscadores de minas que descubrieron “La Negrita”, que le dio origen a la fundación de San Joseph del Parral.
Te puede interesar: “La Botuda”: Conoce la leyenda de la mujer que camina en la Plaza Meoqui de Parral
En términos generales, los escudos nacen como herencia de la tradición española que otorgaba a las villas y ciudades un escudo de armas. Las ciudades fundadas antes de la independencia de México poseen un escudo por su tradición heráldica. Asimismo, todas las entidades federativas de México poseen uno descrito en las respectivas constituciones. En algunos casos, el escudo de armas de una entidad federativa es adoptado precisamente por su ciudad capital.
¿Cómo nace el escudo de Parral y cuál es su simbolismo?
Así, en el caso que nos atañe del Mineral de Parral. Si bien es cierto que Parral fue fundado en el año 1631, la realidad es que apenas en el siglo pasado fue cuando se convocó a la creación de su escudo.
De acuerdo con datos oficiales dados a conocer por el Archivo Histórico Municipal de Parral, hace 73 años, el 21 de marzo de 1951 se invitó a una ceremonia cívica en la Plaza Principal (Plaza de Armas), donde fue dado a conocer el escudo de Hidalgo del Parral por los autores Manuel Márquez y Manuel Torres, cuya descripción de “Sobre todo la fe” fue de la autoría de José Guadalupe Rocha.
En este contexto, hace 73 años se realizó la convocatoria por parte del Ayuntamiento que presidía el entonces alcalde Isauro Hinojos. La invitación fue hecha con el objetivo de obtener algo que representara lo que Parral había sido a través de los siglos. Durante la celebración cívica se dio a conocer por parte del jurado calificador integrado por la profesora Josefina Beckman, el profesor Daniel Royval e Isauro Hinojos, quienes declararon que “es considerado escudo oficial el que realizaron los artistas Manuel Márquez y Manuel Torres”.
El periodista Rubén Rocha plasmó en su libro “Tres siglos de historia, biografía de una ciudad: Parral” que: “Si Parral por su historia, tradiciones y virtudes de sus hijos merecía tener un escudo, se creó uno siguiendo las reglas de la heráldica, el cual representará realmente lo que esta ciudad ha sido a través del tiempo”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, agrega en su narrativa que: “Fue aceptado íntegramente por el cuerpo edilicio de ese año, ya que expresa fielmente el diseño, símbolos, figuras e historia. Por lo que es considerado escudo oficial a parte de esa fecha.
¿Qué significa el lema en el escudo?
Datos históricos publicados por El Sol de Parral que circulaba em aquel entonces, igualmente destacan que “La expresiva frase no es nuestro concepto simple manifestación de religiosidad, sino que su contenido es más profundo, como concreto el modo de ser, el espíritu férreo y elevado de sus auténticos mineros, de los primeros pobladores y engrandecedores de la ciudad, levantada en el lugar que aquellos llamaron el Sitio de Parral aludiendo a las vides silvestres que se multiplicaban en las márgenes del río San Gregorio -hoy Río Parral-, y en las faldas de las montañas”.
Se agrega que en la parte superior del escudo está el símbolo minero, principal actividad económica reflejando un pico y una pala, además de la clásica cachumba. La descripción de “Sobre todo la fe”, creada por José Guadalupe Rocha, destaca que los parralenses son personas de fe y que en cualquier desgracia saben levantarse. Las manos estrechas reflejan la unión de las dos culturas, así como el mestizaje. Entre otros elementos, está la imagen del español, la parroquia San José y un indígena, además de las parras silvestres propias de la región y el trazo de la ciudad partida por el río.
Sobre la fecunda perseverancia y tenacidad por encima de la abnegación, además del sacrificio de los buscadores de metal, prototipo del minero mexicano, está la fe que se traduce en acción creadora. Por eso estimamos el lema “Sobre toda la fe”, el cual ha prevalecido a las nuevas generaciones.
Publicada originalmente en El Sol de Parral