La grandeza de la historia del beisbol en el estado de Chihuahua se empezó a escribir en el ya lejano año de 1936 y los equipos pioneros de lo que hoy se conoce como la Liga Estatal de Beisbol, fueron los Indios de Juárez, Dorados de Chihuahua y Mineros de Parral, pero con el paso de los años se incorporaron los Manzaneros de Cuauhtémoc, Algodoneros de Delicias, Rojos de Jiménez, Soles de Ojinaga, Mazorqueros de Camargo, Faraones de NCG y Venados de Madera.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cuenta la historia que en Parral fue donde por primera ocasión se empezó a practicar el llamado rey de los deportes en el estado de Chihuahua en el año de 1898 y es por eso que a la ciudad también se le conoce como la “cuna del beisbol”.
Por un guante, un bat y una pelota, nació el gusto y la pasión por el rey de los deportes, lo que se convirtió en la beisbol manía entre los parralenses que adoptaron este deporte como propio al punto de ser considerado como una religión hasta nuestros días y después de 125 años.
Conoce a los equipos que integran la Liga Estatal de Beisbol
Indios, Dorados y Mineros, fueron los equipos fundadores de lo que hoy es la Liga Estatal de Beisbol que tuvo sus inicios en el año de 1936 y por espacios de 20 años fueron los que se disputaron el trono a nivel estado, durante ese tiempo el equipo de Parral logró ganar 13 campeonatos, de los 27 que actualmente ha acumulado a lo largo de los años.
Fue para el año de 1957 cuando el beisbol en Chihuahua empezó a tomar otro rumbo al formarse la Asociación Estatal de Beisbol y ese año Mineros de Parral fue el primer campeón ya con el beisbol un poco más organizado, aunque para ese tiempo todavía los torneos eran cortos y se jugaban durante un fin de semana.
Poco a poco se fue evolucionando y para 1970 se implementó un rol de juegos de varias jornadas en el torneo, pero no fue hasta 1978 cuando empezaron a jugar los playoffs.
Finalmente la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua que en la actualidad es considerada como una de las mejores ligas de beisbol semiprofesional en el país quedó conformada con los equipos Indios de Juárez, que tiene su sede en el estadio que un inicio llevó por nombre “Juárez Vive”; Dorados de Chihuahua, con su casa en el Monumental Estadio Chihuahua; Mineros de Parral que juega en el Gran Estadio Parral; Algodoneros de Delicias que desarrolla sus partidos en el Gran Estadio Delicias; Manzaneros de Cuauhtémoc, con sede en el Gran Estadio Cuauhtémoc y Venados de Madera, en su Gran Estadio Madera.
Los seis equipos cuentan con estadios prácticamente nuevos construidos a partir del 2002 a iniciativa del entonces gobernador del estado, Patricio Martínez García, ya que en su administración se construyeron cinco de ellos, mientras que el “Juárez Vive” fue durante el gobierno de César Duarte.
Además, los cuatro equipos restantes también tuvieron el apoyo con remodelaciones en sus parques de pelota, entre ellos los Rojos de Jiménez, que tiene por casa el estadio “21 de Marzo”; Mazorqueros de Camargo, que juega en el estadio “Alonso Ronquillo”; Soles de Ojinaga con sede en el estadio “José García Mendoza” y los Faraones de NCG que desarrollan sus partidos como locales en el estadio “Luis Cobos Huerta”.
Ya con los diez equipos se fue avanzado en la organización, el nivel de juego y la misma infraestructura deportiva de la liga, que para muchos peloteros ha servido de trampolín para saltar al beisbol profesional, incluso al mejor beisbol del mundo como lo fue el caso de Teodoro Higuera, quien participó con los Faraones de Nuevo Casas Grandes y llegó a Grandes Ligas.
Actualmente ya se incluye un pelotero profesional por equipo en el torneo estatal, además de tres clasificados que han jugado profesional, pero que no cumplen con los numeritos para ser considerados como profesionales, tres foráneos y se tiene como obligación que cada equipo utilice a un pelotero menor de 20 años, además de que existe el libre tránsito para peloteros chihuahuenses que pertenecen a una zona y que al no ser tomados en cuenta, pueden participar con algún otro equipo que requiera de sus servicios.
Hasta el 2022 ocho de los diez equipos han sido campeones y se han repartido en total 84 títulos, ya que en tres ocasiones se ha declarado desierto el torneo por diferentes razones, en 1945, 1992 y el más reciente en el 2020 al suspenderse el torneo a causa de la pandemia del Covid-19.
Precisamente la lista la encabeza el equipo Mineros de Parral con 27 campeonatos, seguido por Algodoneros de Delicias, con 16; Dorados de Chihuahua, con 15; Manzaneros de Cuauhtémoc e Indios de Juárez con 11 cada uno; Faraones de NCG con 2 y Venados de Madera y Mazorqueros de Camargo, con 1 cada uno; Rojos de Jiménez y Soles de Ojinaga son los dos único que no han sido campeones.
Este 2023 la temporada se juega ya en su recta final y después de siete jornadas, el equipo de Juárez es líder con marca de 16-5, le siguen Chihuahua con 15-6, Parral, Madera, Jiménez y Manzaneros, con 11-10 cada uno, Camargo está con 10-11, Delicias con 9-12, NCG con 7-14 y al final como prácticamente todos los años es costumbre, Ojinaga con 4-17.
La grandeza del beisbol de Chihuahua se sigue escribiendo y muy pronto vendrá lo mejor del torneo con los playoffs y se conocerá al equipo campeón de la temporada 2023.
Nota publicada en: El Sol de Parral