Si como trabajador has cotizando para el IMSS o el ISSSTE y nunca elegiste Afore, no debes preocuparte porque el gobierno lo hizo por ti, pero es importante que conozcan en cuál de las diez que operan actualmente en México está registrada tu cuenta de Afore, ya que son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Afore es una institución que se encarga de la Administración de Fondos para el Retiro y cada trabajador tiene una cuenta personal e intransferible, en la cual se depositan las cuotas que realizan el trabajador, el patrón y el gobierno, así como las aportaciones voluntarias, el Ahorro Solidario para trabajadores ISSSTE y los rendimientos que se ganan por la inversión de los recursos.
En México operan actualmente diez Afores: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte. Entre todas administran alrededor de 71.7 millones de cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores, así como más de 5.05 billones de pesos, dinero que invierten con la finalidad de generar rendimientos.
Se estima que del total de esas 71.7 millones de cuentas, existen por lo menos 19 millones de trabajadores que desconocen cuál Afore administra sus cuentas de ahorro para el retiro, por lo que es importante saber qué si eres uno de ellos, es muy fácil y sencillo darse cuenta a la Afore que estás registrado, sobre todo porque hay que recordar que lo que se acumula en los años de trabajo es lo que disfrutarás en tu vejez.
¿En qué Afore estoy?
Es por eso que aquí te decimos cómo descubrir ante cuál Afore estás registrado y es que desde el año 2020 y hasta la fecha, existen tres opciones para consultarlo y son: por teléfono llamando sin costo a SARTEL, al número 5513285000 donde un asesor te brindará información sobre tu Afore. Ahí deberás preguntar dónde está tu Afore, pero es importante que tengas a la mano los datos como CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS).
La segunda opción es por internet ingresando al portal www.e-sar.com.mx selecciona la opción “Localiza tu Afore”, donde podrán elegir una opción entre tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave única de Registro de Población (CURP); ingresa tu correo electrónico y captura el Captcha; luego recibirás la información en tu correo electrónico y es importante saber que la consulta solo se podrá realizar una vez al día.
Por su parte la tercera y última opción para conocer en qué Afore se encuentra tu cuenta Afore, es a través de la App AforeMóvil y para lo cual se descarga dicha aplicación en Play Store o App Store, luego se debe abrir la App ingresando tu CURP, correo electrónico y un número celular, se genera una contraseña y para autoidentificarte, deberán iniciar su expediente y la aplicación te solicitará tomarte una selfie y enviar una fotografía de tu identificación oficial vigente; captura los datos complementarios, firma con tu contraseña generada y disfruta de los beneficios de la App.
Siempre que se realice este trámite es necesario contar a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico y número celular.
Ya cuando conozcas la información donde está registrada tu cuenta Afore, podrás comunicarte para que recibas toda la información de cómo se administra tu ahorro para el retiro de las cuentas individuales, ya que ahí se acumulan las aportaciones que se te depositan por parte del patrón, el gobierno y tú como trabajador. También podrán hacer un ahorro voluntario en su cuenta individual Aforo para generar una inversión en el futuro y de esta manera, aumenta el monto de tu pensión.
Cabe mencionar también que, si no te gusta la Afore que te fue asignada, tienes derecho a cambiarte una vez al año o incluso menos, siempre y cuando sea para trasladarte a alguna con mejores rendimientos.
¿Qué hago si mi Afore está en ceros?
Existen casos específicos, donde las personas encuentran una parte de su estado de cuenta en ceros. La mayoría corresponde al rubro SAR IMSS 1992 y SAR Infonavit 1992. Esto sucede porque, por disposición oficial, desde diciembre del año 2000, los recursos del periodo que va de 1992 a 1997 y que eran administrados por los bancos, pero nunca fueron unificados en una Afore, fueron transferidos a una cuenta concentradora. No obstante, es posible recuperar estos ahorros y unificarlos a una cuenta Afore a nombre del solicitante.
Para hacerlo, deberás solicitar a tu Afore la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97” y firmarla, además de proporcionar la siguiente documentación: identificación oficial, Al menos dos de los siguientes documentos: Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta SAR 92 (si tuviste varios patrones en esta etapa, presenta un comprobante por cada patrón).
Además, constancia del RFC emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acta de nacimiento, cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca tu nombre completo y tu Número de Seguridad Social.
Antes de iniciar este trámite, la Afore debe integrar tu expediente de identificación con tu firma biométrica (huellas digitales), una fotografía, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
¿Cómo puedo registrarme en una Afore?
Elegir Afore es tu derecho. Conoce los pasos a seguir para registrar tu cuenta de ahorro para el retiro, si no te has registrado en una Afore, lo que debes hacer es escoger una y registrarte, evaluando a las Afore con ayuda de las diferentes herramientas comparativas que la Consar pone a tu disposición para que puedas tomar una decisión informada: como servicios, comisiones y rendimientos.
Para hacer el registro se tienen opciones y son: contactar la Afore por teléfono, directamente en la sucursal o vía internet, para lo cual es necesario llenar la solicitud con los siguientes requisitos: nombre completo, CURP, Afore en la que deseas registrar tu cuenta, teléfono de contacto, domicilio, correo electrónico y horario de contacto.
Si tu solicitud fue aceptada la Afore te enviará una constancia de registro, si tu solicitud fue denegada deberá informarte y explicarte los motivos de rechazo.
Desde la App Afore Móvil puedes abrir una cuenta Afore descargando la aplicación y haz el registro de una cuenta con los siguientes datos: CURP, correo electrónico, número de teléfono, domicilio actual, una identificación oficial, contraseña, tomate una selfie y sube una fotografía de tu identificación, elige la Afore a la que deseas registrarte y firma su contrato, activa tu cuenta con una aportación voluntaria dentro de 60 días.
Una vez registrado puedes empezar a ahorrar para tu retiro y recibirás tu estado de cuenta 3 veces al año.
Nota original de El Sol de Parral