El Centro de Estudios para Invidentes AC, impartirá capacitación gratuita a maestras y maestros de educación regular que se unen al proyecto “Aprendizaje a través del juego, LEGO Braille Brick”, el cual se enfoca en el conocimiento del lenguaje braille de forma lúdica para beneficio de personas con enfermedades visuales y en especial niños de entre 4 y 12 años de edad; al mismo tiempo, este programa pretende crear conciencia social, informó Selene Armendáriz Gandarilla, coordinadora académica del Ceiac.
El proyecto nació por parte de la compañía LEGO, que está en el país de Dinamarca, y lo está dando a conocer a través de su fundación con el mismo nombre, “La iniciativa surgió del corporativo, quienes crearon este material que se llama LEGO Braille Bricks, escogieron varios países, entre ellos México, y seleccionaron sólo a cuatro estados de la República Mexicana: Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Guanajuato”, destacó.
La selección de los mencionados estados fue por el resultado de un análisis el cual informaba dónde se encontraba la mayor cantidad de personas con discapacidad visual y por la sugerencia de la oficina del Departamento Central de Educación Especial, donde los institutos que iniciaron con el proyecto su personal son master trainer del aprendizaje a través del juego y ahora en Braille Bricks quienes tuvieron el material por seis meses y ahora replicarán su conocimiento con 700 maestros (asesores técnicos pedagógicos, directores de Usaer, supervisores de zona), ellos en el mes de octubre tomarán esta formación, quienes al finalizar el curso harán lo mismo con los profesores regulares a quienes les pasarán su conocimiento para llegar a un número total de tres mil 500 maestros y maestras preparados.
Asimismo, Selene señaló que les llegaron 500 cajas con el LEGO Braille Bricks, material para ser repartido en los estados donde se está llevando a cabo este proyecto y el cual es para los niños de 4 a 12 años de edad con discapacidad visual para que sus escuelas tengan el material a la mano.
Los maestros elegidos para la capacitación fue por parte de las autoridades educativas de cada estado correspondiente, asimismo, dependiendo del resultado de este proyecto se volverá a reproducir, pero ya en otros estados y esperando que sea punta de lanza para toda América Latina.
“Nos sentimos muy orgullosos como mexicanos y chihuahuenses que estamos siendo observados por organismos internacionales, como es la compañía y fundación LEGO, siendo importante que nosotros podamos replicar estos proyectos y cómo podemos permear este tipo de metodologías, las cuales pueden llevar aminorar las brechas de pobreza, discriminación y desigualdad entre los niños y niñas de este país, por lo cual es importante sentirnos comprometidos con esta tarea y poder demostrar lo que México puede adaptar y acoger con este tipo de sistemas”, finalizó Selene Armendáriz.
La enseñanza y material gratuito de estos cursos tiene una duración de 30 horas, siendo un modelo híbrido ya que se llevará tanto de forma presencial como virtual
ESTADOS QUE FORMAN PARTE DEL PROYECTO
Chihuahua
Nuevo León
Morelos
Guanajuato