Situado en uno de los parques nacionales más famosos de Estados Unidos, el supervolcán de Yellowstone, es una enorme caldera que mide aproximadamente 55 × 72 kilómetros cuadrados. Fue descubierto en el año 1870 y hasta el día de hoy, se considera una de las cámaras volcánicas más grandes y peligrosas en el planeta, conoce lo que podría pasar en caso de una erupción.
A diferencia de los volcanes normales, el de Yellowstone está catalogado como un supervolcán debido a su enorme tamaño y capacidad destructiva. Se cree que las consecuencias para la humanidad en caso de que este gigante dormido despierte, serían tan letales que no lo podemos siquiera imaginar. Por esta razón, es monitoreado constantemente por los geólogos.
Te puede interesar: Sismos en Chihuahua, ¿cuáles han sido los más fuertes y qué los provocan?
¿Qué es un supervolcán?
El término es usado para referirse a un tipo de volcán cuya cámara magmática, el área donde se encuentra el magma, es hasta mil veces mayor a la de un volcán convencional.
A pesar de que una erupción de estos colosos es algo muy variable, el volumen de magma que acumulan tiene el potencial de destruir los alrededores o incluso, de modificar el clima en el planeta por varios años, ya que su erupción liberaría tal cantidad de gases, que causaría un efecto similar al de un invierno nuclear.
Pero además de lo anterior, su principal diferencia con los volcanes normales es que no se observan a simple vista sobre la superficie del suelo, como una montaña, sino que se trata de acumulaciones subterráneas de magma, que, a nivel del suelo, forman una depresión conocida como caldera.
Leer también: ¿Los animales presienten los sismos? Estas son sus señales
¿Qué pasaría si el supervolcán de Yellowstone hace erupción?
Una de las erupciones volcánicas más graves conocidas en la historia reciente ocurrió apenas en el año 1991, cuando el monte Pinatubo, en Indonesia, entró en actividad y produjo la muerte a más de 800 personas; no obstante, un evento como éste sería apenas una “leve chispa” al lado de un supervolcán como el de Yellowstone.
Actualmente, una posible erupción de Yellowstone está considerado como una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad, ya que su enorme caldera, con 85 kilómetros de largo y 45 de ancho, alberga una gigantesca acumulación de magma que podría desencadenar en el fin de la humanidad, según la Nasa.
Analizando los restos geológicos de las erupciones que ha tenido Yellowstone en el pasado, nos podemos hacer una idea de las consecuencias catastróficas de una nueva explosión. Se calcula que las columnas de ceniza generadas en el supervolcán, alcanzaron los 30 mil metros de altura, cubriendo de polvo superficies de miles de kilómetros, llegando incluso hasta el Golfo de México.
Sin embargo, esa no es siquiera la más grave de sus consecuencias, ya que, en otra de sus erupciones, la más potente hasta ahora, dejó un enorme agujero en el estado de Oregón, casi del mismo tamaño que la isla de Mallorca, en España.
¿Cuándo será la próxima explosión?
Afortunadamente, la última erupción en Yellowstone ocurrió hace 640 mil años, y hasta el día de hoy, se desconoce si un supervolcán como éste, podría volver a entrar en erupción por completo.
Se cree que su actividad ha ocurrido aproximadamente cada 600 mil años; no obstante, a ciencia cierta es imposible determinar con exactitud el momento en que entre haga erupción nuevamente, eso sí, científicos calculan que la próxima vez que eso pase, podría acabar con toda la humanidad.
Para evitar esta posible catástrofe, la Nasa está estudiando seriamente la posibilidad de enfriar la caldera de Yellowstone utilizando grandes cantidades de agua, lo que podría disminuir las posibilidades de que ocurra una explosión.
Publicada originalmente en El Sol de Parral