El sur del estado es una de la regiones Chihuahua con una serie de atractivos que tienen sus comunidades y que invitan a visitarlos ya sea los fines de semana o en periodos vacacionales, tanto para el turismo local y nacional. Es el caso específico de los pueblos mineros como Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
Uno de los aspectos más importantes es que se encuentran muy cerca de Parral como punto neurálgico para desplazarse al resto de los municipios de la región; es decir, a sólo 30 minutos de dichas localidades mineras.
¿Qué puede conocer el visitante en Santa y El Oro?
Entre los aspectos más destacados que ofrecen al visitante está, por ejemplo en Santa Bárbara, el Museo Temático que tiene como uno de sus objetivos promover el rescate y la cultura, ya que resguarda objetos que fueron donados por sus propios habitantes. En este lugar, las personas pueden encontrar desde piezas arqueológicas hasta fósiles y minerales, además hay exhibiciones con temas relacionados con las etnias Rarámuri y Tepehuana.
Te puede interesar: ¡Un día más de descanso! Te decimos por qué no debes trabajar el 1 de octubre en México
En el tema histórico-religioso se encuentra la parroquia de Santa Bárbara, la cual data del año 1571 erigida por los misioneros franciscanos. La iglesia es una de las primeras en todo el estado y es considerada como patrimonio cultural. Cuenta la historia que desde su interior salían túneles subterráneos que conectaban con diferentes puntos de la comunidad y que permitían a los habitantes escapar ante los constantes ataques de nativos que se resistieron a la conquista.
Comunidades con historia y magia
Entretanto, San Francisco del Oro, pueblo hospitalario donde se respira una tranquilidad que invita a un paseo entre sus callejones laberínticos que encierran el pasado y presente de la actividad minera. Su cabecera municipal data de 1658 cuando un minero español de nombre Francisco Molina fundó esta comunidad.
Si usted visita la región aurífera tiene que conocer la reserva animal, lo cual puede hacer acompañado de su familia. Ahí se podrán encontrar una gran variedad de especies y fauna. La reserva es tipo zoológico donde cohabitan desde leones, panteras, ciervos y aves en una gran extensión territorial. Se trata, pues, de lo que se denomina Unidad de Manejo Ambiental ubicada en el acceso al poblado aurífero, a sólo media hora de Parral. Son 150 hectáreas con más de 200 ejemplares de diferentes especies.
¿Cuánto cuesta viajar a estas comunidades?
Si el visitante no cuenta con automóvil propio hay salidas de camiones desde la ciudad Parral a un costo de 30 pesos el pasaje, mientras que para los estudiantes y personas de la tercera edad son 15 pesos. Para ello, hay que mostrar la respectiva credencial. Cabe destacar que el visitante debe tomar en cuenta que estas líneas de camiones tienen su salida desde Parral todos los días. En el caso de Santa Bárbara la unidad sale cada 30 minutos; en tanto que a San Francisco del Oro es cada hora.
Es importante tomar en cuenta que la ubicación de salida para los camiones que se dirigen a Santa Bárbara y El Oro se encuentran en el primer cuadro de la ciudad de Parral, especialmente entre la calle Jesús García y la calle del Cerro, justo enfrente de unos locales comerciales, a una cuadra de la Maclovio Herrera.
Sin embargo, como una forma de buscar sostenerse por el embate de la crisis económica ante el aumento en los insumos como el diésel, neumáticos y mantenimiento de las unidades, en el mes de febrero de este año los costos del pasaje sufrieron un importante ajuste, el cual, por cierto, no se hacía desde el año 2017, pasando de 21 a 30 pesos, argumentó el gremio del transporte foráneo; incluso en esta medida se incluyó la ruta que va a Villa Matamoros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con esta acción se dio a conocer que afecta a más de seis mil 500 usuarios entre estudiantes y trabajadores de Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Villa Matamoros e incluso Parral, quienes tuvieron que amortiguar este desembolso tomando en cuenta los salarios que se paguen en las diferentes actividades económicas de la región sur del estado.
Entre estas tres localidades -El Oro, Santa y Matamoros-, suman más de 20 mil 900 habitantes, por lo que se estima que al menos el 31 por ciento de este sector se vio afectado por el aumento de cerca del 41 por ciento en las tarifas del transporte de pasajeros.
De acuerdo con datos del Inegi, el municipio más afectado fue Santa Bárbara, ya que tiene 4 mil 099 potenciales usuarios, principalmente estudiantes y empleados que tienen que desplazarse a Parral. Respecto a San Francisco de Oro, son mil 343 usuarios más mil 074 de Villa Matamoros.
Así, en medio de la disyuntiva que conlleva tener que viajar diariamente para estudiar o asistir a una fuente de trabajo por parte del usuario, el transporte público también sufre altibajos cuando cae la demanda de pasaje por temporada de vacaciones principalmente, además del constante ajuste en los costos de manutención y salarios en el sector transportista.
Publicada originalmente en El Sol de Parral