La Semana Santa marca el fin de la Cuaresma y se extiende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, estos días la Iglesia Católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Es un tiempo de reflexión y de práctica de tradiciones arraigadas que, aunque para algunos pueden no tener importancia, siguen teniendo un impacto significativo en la cultura y las creencias populares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dentro de este periodo de reflexión se mezclan creencias sobre nuestras prácticas durante los días Santos de las que a continuación haremos un breve recuento, y es que nuestras abuelas solían reprendernos ya sea para regular nuestro comportamiento o por que crecieron con las mismas normas de conducta transmitidas de generación en generación.
Abstenerse de tener relaciones sexuales
Una de las recomendaciones es evitar tener relaciones sexuales ya que la creencia sugiere que aquellos que tienen relaciones durante la Semana Santa quedan "pegados" hasta la Pascua. Este es un mito se ha transmitido a lo largo del tiempo, incluso llegando al punto de que no se celebraban matrimonios durante esta época. Y por si las dudas, aunque esta prohibición suene extraña en la actualidad hay quienes prefieren prevenir, que lamentar.
No meterse a nadar al río
¿Cuándo eras niño en Semana Santa te advirtieron de no nadar en un río? esto es por que existe la creencia de que bañarse en un río durante la Semana Santa puede transformar a la persona en un pez. Esta creencia se ha mantenido a lo largo de generaciones y se acentúa especialmente el Viernes Santo. Aún hoy en día el temor a sufrir una transformación sobrenatural ha llevado a muchas personas a evitar bañarse en los ríos durante estos días.
¿Es de mala suerte nacer en Viernes Santo?
Este es un mito popularizado específicamente en el siglo XIX ya que según las creencias se relacionaba con el nacimiento del Anticristo pues según una profecía se decía que el nuevo papa tendría un alma negra y que bajo su mandato nacería el Anticristo, quien vería la luz en un Viernes Santo, el día de la crucifixión de Jesús.
Evita vestir de rojo en Semana Santa
Para algunos, el color rojo durante la Semana Santa es sinónimo de atraer la presencia del diablo. Según la creencia popular, este color es asociado con la bestia y usarlo durante esta semana sagrada podría traer consecuencias negativas.
Otra de las creencias es que vestir de color rojo se considera como una ofensa para Cristo, pues se incumple el luto que representa la Semana Santa. Es por eso que se sugiere utilizar ropas en tonos neutros o el clásico negro.
No escuchar música:
Algunos creen que la Semana Santa es un tiempo para el silencio y la reflexión, por lo que escuchar música. Esta creencia se basa en la idea de que este periodo sagrado es para escuchar a Dios y no distracciones terrenales.
Como puede ver, no es una prohibición como tal que haya impuesto la Iglesia Católica, ni se considera un pecado, pero sí es una costumbre que se tiene especialmente los días Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo muchos evitan escuchar música, y menos aún si ésta es festiva. Lo mismo ocurre con organizar fiestas, no es bien visto por los católicos tradicionales ya que se considera que son días de guardar.
No barrer ni clavar clavos en Viernes Santo:
Esta curiosa prohibición tiene como objetivo evitar usar clavos que hayan sido parte del sufrimiento de Cristo en la cruz, además de prevenir la posibilidad de atraer al diablo. Otra recomendación es evitar barrer, ya que se considera una forma de "borrar" o "barrer" la imagen de Cristo.
No salir después de las tres de la tarde:
Esta creencia se basa en que las tres de la tarde fue la hora en que se cree murió Jesús. Se temía que su enojo causaría lluvias y desastres si alguien salía después de este horario, por lo que era recomendable quedarse en casa en respeto y recogimiento.
No consumir carne roja los Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo:
A pesar de que hay católicos que evitan el consumo de carne a lo largo de la Cuaresma y la Semana Santa, los días específicos para abstenerse de la carne roja son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, incluido el Viernes Santo.
Asimismo, normalmente se recomienda no comer carne el Sábado Santo previo a la Semana Santa, puesto que muchos cristianos dedican este día al ayuno en memoria del sacrificio de Jesús.
De acuerdo con la tradición, Jesús entregó su propia carne en sacrificio el Viernes Santo, por lo que se estableció como norma no comer carne en dicho día. La abstinencia de carne proviene de tiempos antiguos y comienza antes de la Semana Santa.
No cortar nada:
Siguiendo la tradición de no consumir carne roja, existe el mito de no cortar nada durante la Semana Santa. Se cree que al cortar, se está simbólicamente cortando el cuerpo de Jesús, lo cual se considera irrespetuoso y poco apropiado durante estos días de recogimiento.
¿Cuáles conocías? Las creencias y tradiciones alrededor de la Semana Santa son variadas. Aunque para algunos puedan parecer obsoletas o supersticiosas, para otros son una forma de respetar y conmemorar esta importante semana en el calendario religioso. Así que, si estás pensando en salir de noche durante estos días, es importante tener en cuenta estas creencias y actuar con respeto hacia aquellos que las siguen.