Cientos de personas en situación de movilidad pasaron la noche del 11 de mayo frente a la Puerta 42 de la franja fronteriza, a la espera de ser procesados por las autoridades estadounidenses en la búsqueda de asilo político tras la eliminación del Título 42, que fue anunciada el 1 de mayo por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
En su lugar, el gobierno estadounidense volvió a implementar el Título 8, el cual tiene consecuencias más graves para las personas migrantes que intentan cruzar de manera ilegal. Esta medida a causado confusión entre algunas personas, conoce cuál es la diferencia entre ser expulsado o deportado.
Te puede interesar: Qué son las visas humanitarias, el documento que podrían recibir migrantes en Juárez
Del Título 42 al 8
El Título 42 fue emitido al inicio de la pandemia por el Coronavirus con el objetivo de frenar la propagación del virus. La orden fue emitida por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), durante la administración de Donald Trump.
Según el Código De Estados Unidos, el Título 42 trata acerca de la salud pública, bienestar social y los derechos civiles y dice lo siguiente: “el director puede prohibir, total o parcialmente, la introducción a los Estados Unidos de personas de países extranjeros… solo por el período de tiempo que el director considere necesarios para evitar… la introducción de una enfermedad”.
Se implementó su uso durante la pandemia por el Covid-19 y permitía a las autoridades expulsar a los migrantes de manera inmediata al último país por el que transitaron, sin ser retenidas ni procesadas. En abril de 2022, la CDC anunció el plan de revocar el Título 42, dado las condiciones de la salud pública, pero no fue hasta el pasado 11 de mayo del 2023 que finalizó y se implementó el Título 8.
¿Qué es el Título 8?
El Título 8 es un apartado del Código de Estados Unidos que establece la regulación del control fronterizo, detención de inmigrantes indocumentados y su deportación sino cumplen con los requisitos para ingresar y permanecer en el país.
Este título ha sido utilizado desde hace mucho tiempo y se aplicaba antes que el 42. Con el Título 8, las personas migrantes que ingresen de manera ilegal a EE.UU., serán arrestados y deportados, además tendrán prohibido ingresar al país durante los próximos cinco años.
Los agentes fronterizos entrevistarán a los migrantes, quienes deberán tener una razón para ingresar y permanecer en el país y en caso de que no exista, serán deportados de manera inmediata. Si existe una razón creíble y justificada, los migrantes iniciarán un proceso legal de audiencia frente a un juez, lo que les permitirá ser aceptados en ese país mientras se sigue el protocolo correspondiente.
¿Cuál es la diferencia entre deportación y expulsión?
Hay diferentes términos que se utilizan legalmente y cada uno tiene consecuencias diferentes. Algunos de ellos son la deportación y la expulsión.
La deportación es cuando un oficial de inmigración detiene a una persona migrante y la procesa. Lleva un castigo de prohibición de entrada al país de un año, cinco, 10, 20 años o incluso de por vida. Algunas de las razones por los que una persona migrante puede ser detenida y deportada son:
- Ingresó al país de manera ilegal
- Cometió un delito o violó las leyes
- Desobedeció en diversas ocasiones las leyes de inmigración
- Está involucrado en crímenes
- Representa una amenaza para la seguridad pública del país
La expulsión es cuando un oficial de inmigración le da una salida expedita (expres) al migrante, sin la oportunidad de ver a un juez. La deportación tampoco implica un castigo o ser procesado, solo se regresa a la persona al país más cercano.