Si eres un viajero aventurero en busca de emociones nuevas, en lugar de simplemente tomar un vuelo directo a tu destino, la alternativa ideal es recorrer el camino por carretera, ya sea en autobús o con tu propio vehículo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al recorrer el país por carretera, tendrás la oportunidad de apreciar paisajes espectaculares en tu trayecto, y también podrás hacer paradas en diferentes pueblos para explorar sus culturas y probar sus delicias culinarias. México cuenta con varias carreteras que recorren todo el país, por lo que podrás disfrutar de distintos paisajes durante el trayecto, además, una de ellas pasa por nuestro estado, y por ende, algunos municipios. Conoce cuáles son las cinco carreteras más largas de México.
Te puede interesar: Carretera 45, por cuáles municipios pasa la ruta que atraviesa Chihuahua
El mapa de las carreteras más largas del país
El sitio web Mapoteca publicó en redes sociales un mapa en el que aparecen las carreteras más largas de México, las cuales ofrecen a los amantes de los viajes por carretera, las mejores y más variadas vistas, pues pasan tanto por playas como por desiertos, montañas y bosques.
Estas son cinco de las carreteras más largas de México
La Carretera 1
También conocida como la Carretera Transpeninsular, es una vía que tiene una longitud de 1711 kilómetros. Atraviesa toda la península de Baja California, recorriendo los estados de Baja California Norte y Sur. Fue construida en 1970, convirtiéndose en la principal vía de comunicación en la península de Baja California. Es una excelente ruta para los turistas, ya que, a lo largo de ella, hay distintos destinos de interés. Se trata de una carretera segura, sin embargo, es muy transitada, sobre todo en verano.
Comienza en Cabo San Lucas, para luego dirigirse a La Paz, Loreto, Mulegé, Guerrero Negro, Bahía de los Ángeles, Ensenada, Rosarito y, por último, Tijuana. Al cruzar la frontera con Estados Unidos, se convierte en la Interestatal 5.
La Carretera 15
La Carretera internacional o Carretera México – Nogales recorre casi toda la República Mexicana, desde el centro hasta el norte. Tiene una longitud de 2378 kilómetros, lo que la convierte en la tercera carretera más larga de México. Su construcción finalizó el 1 de septiembre de 1952 bajo la administración del presidente de la Republica Miguel Alemán.
Durante su trayecto, pasa por los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México. Forma parte del corredor comercial CANAMEX, que se extiende desde el norte de México hacía Estados Unidos, hasta Canadá.
La Carretera 45
Esta vía forma parte de la red de carreteras más grande del mundo, la Carretera Panamericana. Comienza en el municipio de Juárez, Chihuahua, y de ahí recorre diversos municipios del estado, para después pasar por los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo y finalmente la Ciudad de México.
La Carretera 45 en su paso por Chihuahua comienza en Ciudad Juárez y enlaza a la cabecera municipal de Ahumada, se prolonga hasta el municipio de Chihuahua para después proseguir hasta Meoqui. La Carretera 45 sigue de manera concesionada hacía Delicias, Saucillo, La Cruz y Camargo. Luego pasa por el municipio de Jiménez, donde coinciden la Carretera federal 49 y las estatales 65 y 329. De aquí, se dirige hacía el municipio de Allende, luego a Parral, en donde converge la Carretera Federal 24 y finalmente continúa hasta el municipio de Matamoros para continuar por el estado de Durango. En total, tiene una longitud de 1920 kilómetros.
La Carretera 180
Con una longitud de 2293 kilómetros, la Carretera del Golfo se corona como la reina de las carreteras en México. Recorre el país de norte a sur por la costa del Golfo de México, ofreciendo un paisaje lleno de bellezas.
Pasa por seis estados de la República: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Carretera 200
Se le llama también la Carretera del Pacífico o La Costera y es la segunda más extensa del país, pues cuenta con una longitud de 2,259 kilómetros. Va desde Tepic, Nayarit y cruza los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y termina en Puente Talismán, en el estado de Chiapas.