¿Cuáles son las diferencias entre un huracán, un tifón y un ciclón?

Los huracanes, tifones y ciclones, son las formas que la naturaleza sigue demostrando a los humanos que solo somos unos inquilinos más en este planeta

José Huízar | El Heraldo de Juárez

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Así se vivió el huracán Catrina, uno de los peores en la historia / FOTO: Pixabay

Los huracanes, tifones y ciclones, son las formas que la naturaleza sigue demostrando a los humanos que solo somos unos inquilinos más en este planeta, pero, ¿sabes en qué se diferencian estos fenómenos y por qué son tan destructivos?

La realidad es de por definición, estos tres son el mismo fenómeno: un sistema tormentoso. Sin embargo, se denominan de manera diferente en función del lugar donde se produzcan.

¿Qué tienen de diferentes los huracanes, tifones y ciclones?

Los huracán, un tifón y un ciclón, se denominan de manera diferente en función del lugar donde se produzcan / FOTO: Pixabay

Cuando una de estas tormentas se produce en el Atlántico Norte, en el Caribe y en el Pacífico nororiental, se denomina «huracán». Este nombre viene dado por el dios caribeño del mal, 'Hurrican'. Por otra parte, en el Pacífico noroccidental estas tormentas reciben el nombre de 'tifones'.

Ahora bien. Si tienen lugar en la región suroriental del océano Índico o en el Pacífico suroeste, se llaman 'ciclones tropicales graves'. En la zona Norte del océano Índico se denominan 'tormentas ciclónicas graves', mientras que en la zona suroccidental de este mismo océano son solo 'ciclones tropicales'.

Para entrar en la clasificación de huracán, tifón o ciclón, los vientos de una tormenta deben alcanzar velocidades de al menos 119 kilómetros por hora. Si los vientos de un huracán alcanzan 179 kilómetros por hora, se eleva a la categoría de 'huracán intenso'. Por su parte, si un tifón registra vientos de 241 kilómetros por hora, se convierte en un 'supertifón'.

Estaciones diferentes

La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, mientras que las estaciones de tifones y ciclones siguen patrones ligeramente diferentes.

 

En la imagen se aprecian dos sistemas anticliclónicos sobre territorio mexicano / Foto de: Facebook Tiempo Severo Chihuahua y Pexels

 

En el Pacífico nororiental, la estación oficial comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. En el Pacífico noroccidental, los tifones son más comunes entre finales de junio y hasta diciembre. Y por último, el océano Índico experimenta ciclones de abril a diciembre.

Sea cual sea su denominación, estas tormentas monstruosas son fenómenos naturales muy intensoscon capacidad de causar graves estragos.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el diámetro medio del ojo de un huracán —el centro del huracán, donde la presión es más baja y la temperatura es más alta— puede extenderse hasta 48 kilómetros, aunque se han registrado algunos ojos de 200 kilómetros de ancho.

Las tormentas más intensas, que se clasifican en la categoría 5 según la escala Saffir-Simpson, registran vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.

Con la ayuda de satélites y modelos por ordenador, estas tormentas pueden predecirse con varios días de antelación y son relativamente fáciles de seguir. Sin embargo, en ocasiones predecir la trayectoria de un huracán, un tifón o un ciclón puede ser complicado.

¿Pueden producir tornados?

Sí. Estos tornados muchas veces suceden durante las lluvias y tormentas eléctricas del huracán. Las estadísticas muestran que la mayoría de los tornados se producen en el momento en que el huracán toca tierra o en horas siguientes. En los ciclones tropicales, se pueden generar tornados hasta tres días después de haber tocado tierra.

 

Agosto y septiembre son los meses más lluviosos en Chihuahua debido a la influencia del Monzón de Norteamérica. Foto: Cortesía | Fernando Miranda

 

La última semana del fatídico agosto del 2005, el huracán Katrina provocó uno de los mayores desastres naturales de los Estados Unidos. Dieciséis años después, el huracán Ida arrasó la costa sudeste de Luisiana con vientos de más de 240 kilómetros por hora. En términos meteorológicos, el pasado año 2020 fue histórico: la tormenta Theta convirtió la temporada de huracanes en la más activa desde que se tienen registros.El estudio de 2020, publicado en la revista Nature, analizó los huracanes que han afectado a Norteamérica entre 1967 y 2018. Revela que, en los años sesenta, los huracanes perdían un 75 por ciento de su fuerza durante el primer día tras tocar tierra. Hoy en día, la fuerza de un huracán que toca tierra suele decaer un 50 por ciento durante el primer día, según el estudio.

A finales de agosto de 2022, se detectó una tormenta, bautizada como huracán Danielle, en el Atlántico Norte que se dirigía hacía el este, hacia la costa occidental de Europa. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) española no tardó en rebajar al mínimo las posibles consecuencias del fenómeno en España. "El huracán Danielle se mueve lentamente al oeste de Azores sin intensificarse, ya que hace aflorar aguas profundas frías. A partir del miércoles se desplazará, debilitándose, hacia el nordeste. Las probabilidades de que afecte a España, que ya eran bajas, han disminuido aún más", afirmaron en su cuenta oficial de Twitter el 3 de septiembre.

Al oír hablar de estos fenómenos, probablemente hayas oído hablar de diferentes denominaciones, como huracanes, ciclones y tifones. ¿Son el mismo fenómeno meteorológico? ¿Por qué existen nombres diferentes? ¿Cuándo y dónde ocurren? Nos adentramos en la ciencia para explicar estos fenómenos naturales.