No es por presumir, pero… ¿Sabías que Parral cuenta con 540 monumentos históricos y que es el segundo municipio del estado con mayor número de edificios que tienen más de 100 años, sólo por detrás de la capital del Estado?
Por si esto te parece poco, Parralito llovedor tiene una ventaja sobre Chihuahua y es que sus edificios históricos están integrados y presentan un paisaje urbano de mayor calidad, con barrios bien definidos y con mucha identidad, existe aquí un mayor respeto a la arquitectura de tierra, sin muchas alteraciones en su estructura, si bien no es el municipio con más monumentos, sí es el que tiene mejor homogeneidad con grandes edificaciones civiles muy importantes como el Palacio Alvarado, la Casa Griensen y la Casa Stallforth, edificios que presentan más calidad, ejecución y belleza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Nuestra gran riqueza cultural que maravilla a todos los que nos visitan da muestra de cómo vivían los parralenses hace más de 100 años y por qué fue una de las principales escalas de la ruta Camino Real de Tierra Adentro, donde varios de sus conquistadores se establecieron y construyeron fincas que en aquellos tiempos eran novedosas y que hoy marcan una joya arquitectónica de gran atractivo, posicionando a esta ciudad en un referente turístico no sólo del estado, sino de todo el país.
Y para que quede claro porque somos la Capital del Mundo, resalta el destacado papel de los pobladores de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX con la defensa de la causa liberal; Hidalgo del Parral fue capital virtual de la República del 1 al 5 de octubre de 1864, al asentarse en su Palacio Municipal el Gobierno ni más ni menos que del Presidente Benito Juárez en su peregrinar hacia el Norte del país. ¿Y qué me dices de su relevante importancia en el movimiento revolucionario de principios del siglo XX, ámbito para el desarrollo de la actividad militar del General Francisco Villa, Jefe de la División del Norte, que fue asesinado en el propio municipio el 20 de julio de 1923?. ¡Por eso Parral es la llamada Capital Cultural del Estado!
Monumentos históricos, identidad local e importantes para el turismo
La belleza de Parral a través de la historia se ha distinguido por su aspecto colonial el cual realza el pasado y logra integrarlos en una identidad rica en monumentos históricos que hacen rememorar innumerables sucesos.
Entre los monumentos históricos más importantes están sus templos como el Templo de San José, que se empezó a construir en 1673, el templo de San Juan de Dios que data de 1682, el templo de la Virgen del Rayo cuya construcción se inició entre 1631 y 1640, está el Palacio Municipal, que fue construido en 1684, el templo de San Nicolás.
También destaca el Palacio Alvarado, una joya arquitectónica de principios del siglo XX, la Casa Griensen, que data de 1905, la casa Stallforth que fue fundada en 1903, otra joya arquitectónica es el Teatro Hidalgo, que fue construido en 1906 y en 1928 sufrió un incendio que sólo dejó su fachada, de igual importancia es el llamado Cuartel de Villa, la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Entre sus barrios más antiguos destaca el Barrio de Fátima, el Barrio Topo Chico, Las Quintas, La Peña, Del Parque, La Chole, La Talleres, la Alfareña y el Barrio de Guanajuato, entre otros.
Recientemente la estatua ecuestre dedicada al General Francisco Villa con 20 metros de altura ocupa un espacio digno por lo que las autoridades están buscando que sea declarada la más grande de Latinoamérica.
El año pasado nuestra ciudad fue incluida en la lista de Pueblos Mágicos, nombramiento que se les da a sitios con símbolos y leyendas y que poseen una historia que en muchos casos ha sido escenario de hechos trascendentes para este país, habiendo quedado demostrado su atractivo único junto con su gran riqueza cultural.
Nota original de El Sol de Parral