De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); hoy lunes 20 de marzo, a las 15:24 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de primavera, que marca el inicio de dicha estación en el Hemisferio Norte.
Pese a que hoy inicia la primavera, estación climatológica del año característica por sus días y noches cálidos, la Conagua prevé que para esta noche se mantiene el pronóstico de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, debido a la Décima Tormenta Invernal, que se desplazará sobre el noreste de México en interacción con la humedad de la corriente en chorro polar.
Las condiciones mencionadas, son originadas por el Frente Frío Número 41, que se desplazará sobre la Península de Yucatán, y su masa de aire ártico, que cubrirá entidades del noreste, oriente y sureste del país.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizo, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, existen condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila y Nuevo León, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango.
Para este lunes 20 de marzo, día que ingresará la primavera, la Conagua indica que se registrarán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la Décima Tormenta Invernal, que se desplazará gradualmente hacia el sureste de Estados Unidos de América, el Frente Frío Número 41, que se moverá sobre el Mar Caribe, su masa de aire asociada y un canal de baja presión en el Golfo de México.
De igual manera, habrá intervalos de chubascos de 0.1 a 5 mm en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.
Dado a las condiciones climatológicas mencionadas, la Conagua exhorta a la población de los estados mencionados, vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
Por otra parte, para mañana lunes se prevé que un nuevo frente frío ingrese por el noroeste del territorio nacional e interactúe con la corriente en chorro polar.
Nota publicada en: El Sol de Parral