Las posadas en México comienzan 9 días antes de la Navidad. Según la tradición católica, se hacen los nueve días previos a la Navidad y hacen referencia a los meses de gestación previos al nacimiento de Jesús.
Estas celebraciones constituyen una celebración con raíces en el periodo colonial de México, introducidas por misioneros españoles con el propósito de enseñar la historia del nacimiento de Jesús a las comunidades indígenas, adaptándolas a sus festividades locales. Estas celebraciones se fundamentan en el relato bíblico del viaje de "María y José" a Belén en busca de alojamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Establecidas por frailes agustinos en el siglo XVI como una forma de evangelización, las posadas reemplazaron festividades indígenas relacionadas con el solsticio de invierno. La procesión de las posadas simboliza el recorrido de María y José, con los participantes portando velas.
Estas fiestas populares se celebran en México y Centroamérica durante los nueve días previos a la Nochebuena y tienen su antecedente en las llamadas misas de aguinaldo, llamadas así porque se ofrecían como un obsequio o ‘aguinaldo’ de Navidad.
La celebración de Navidad en México utiliza distintos elementos coloniales y contemporáneos de la cultura mexicana que se pueden apreciar en las posadas, los nacimientos, las pastorelas y villancicos.
Elementos
Las posadas navideñas son una tradición que combina elementos simbólicos y festivos, creando una experiencia única. Los artículos esenciales incluyen:
1. Procesión con velas y faroles: Las velas simbolizan la luz que guía a los peregrinos (María y José), mientras que los faroles adornan el camino.
2. Cantos y letanías: Se realizan diálogos cantados donde los peregrinos piden posada y, tras ser inicialmente rechazados, son finalmente recibidos.
3. Piñata de siete picos: Representa los pecados capitales y se rompe con un palo, simbolizando la fe que triunfa sobre el mal. Contiene dulces y frutas.
4. Comida típica: Incluye el ponche navideño, hecho con frutas de temporada, y platillos como tamales y atole, que son comunes en muchas regiones.
Cuando inician
Las posadas navideñas en México constituyen una tradición que señala el inicio de las celebraciones navideñas, comenzando el 16 de diciembre y culminando en la Nochebuena, el 24 de diciembre. Estas festividades, caracterizadas por su espiritualidad y convivencia, son esenciales en las celebraciones decembrinas del país. En 2024, se llevarán a cabo nuevamente, perpetuando esta rica tradición.
Las posadas navideñas inician el 16 de diciembre como una tradición que representa el viaje de María y José en busca de un lugar para alojarse antes del nacimiento de Jesús. Este periodo de nueve días culmina el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, y cada día se celebra con oraciones, cantos y reuniones familiares. La fecha de inicio se establece para simbolizar la espera y preparación para la llegada del Salvador.
Pasaron de ser meramente religiosas a fiestas que en la actualidad son parte de la identidad cultural de todo el país; se acompañan con ponche caliente, canastas de dulces, luces y piñatas.
La manera de pedir posada ha cambiado con el paso del tiempo, y se le han agregado elementos de cada región del país. Sin embargo, siempre se han caracterizado por la mezcla de colores, los cantos y la comida tradicional, como los buñuelos y los ‘aguinaldos’ de dulces o frutas.
Nota original de El Heraldo de Juárez