¡Qué calor! Es la frase más escuchada en los últimos días debido a la onda de calor que azotó al país con altas temperaturas, la cual se extendió en varias ocasiones, ya que al principio habían informado que daría fin el 9 de junio.
Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta las 14:00 horas del 15 de junio, se habían contabilizado ocho defunciones a causa de las altas temperaturas. Los decesos por golpe de calor registrados fueron: dos en Quintana Roo; tres en Veracruz; uno en Sonora y otro en Oaxaca; y un octavo por deshidratación en Sonora.
Te puede interesar: Golpe de calor: Aprende a identificar los síntomas de esta afección
El fin de la tercera onda de calor
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el aviso de que, a partir de hoy viernes 23 de junio, la tercera onda de calor en México comenzaría a debilitarse, pero que el noroeste, norte y noreste del país seguirán registrando altas temperaturas. Tal es el caso de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, que registrarán temperaturas máximas superiores a los 45° C.
Según el Pronóstico Meteorológico General, la interacción de una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión que se extenderá desde la Mesa del Norte hasta el occidente de México, y el paso de la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste y norte del país, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.
Los municipios que podrán registrar lluvias puntuales fuertes (25 a 50mm) en Chihuahua son: Guadalupe y Calvo, Balleza, Carichí, Guachochi, Morelos, Satevó, Parral, Camargo, Jiménez y Manuel Benavides, así como Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Urique, Batopilas, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Rosales, Delicias, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, Coronado, Coyame y Ojinaga.
Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
¿Cuándo podría empezar la cuarta onda de calor?
Desafortunadamente el calor extremo no se irá, ya que el especialista del Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático de la UNAM Víctor Torres informó que hay amenaza de que una cuarta onda de calor azote al país con más altas temperaturas.
El especialista en meteorología tropical explicó que se han tenido valores de nubosidad bajos, los cuales se asocian con más calor y radiación. Además, dijo que a partir del 1 de julio se podría presentar una nueva onda de calor, la cuarta del año, pero aclaró que se trata de un pronóstico reservado y que es apresurado afirmar qué podría suceder.
Por el momento, el Servicio Meteorológico Nacional sigue pronosticando temperaturas de 40° a 45° grados para varios estados de la República, entre ellos Chihuahua, por lo que no hay que bajar la guardia y continuar tomando las medidas ante las altas temperaturas que da el IMSS:
- Usa sombrilla o sombrero
- No esperes a tener sed para tomar agua
- Evita exponerte al sol
- Usa ropa ligera, holgada y de colores claros
- Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior