Según los expertos, nuestro espíritu navideño no puede esperar hasta diciembre, decorar nuestra casa temprano puede ser beneficioso para la salud mental, el simple acto de desempacar los adornos activa el espíritu decembrino y mejora nuestro estado de ánimo.
Nuestros amigos, los psicólogos, afirman que la decoración temprana de navidad genera un aumento de dopamina y crea un cambio neurológico que eleva los niveles de energía. Decorar nuestro hogar no sólo es una actividad festiva, sino que es un impulso para nuestro bienestar emocional.
Te puede interesar: ¿Necesitas un descanso? Estos son los días feriados del 2024
Es cierto que algunas tiendas departamentales y centros comerciales desde septiembre inician con la venta de arreglos navideños para que empecemos a comprar, es necesario saber que en realidad existe una fecha especial para poner el árbol de Navidad.
De acuerdo con los expertos, el día más “exacto” para hacerlos es el día 8 de diciembre, ya que existen varias razones para ello.
Algunas de las razones son:
Las primeras razones de la fecha se debe a que en la cultura nórdica solían adornar un árbol en esta fecha para conmemorar el nacimiento del dios del sol y la fertilidad, por otra parte, el cristianismo tomó la fecha de los celtas como un día para comenzar a honrar el amor de Dios y la vida eterna. Para los católicos, este día también es de conmemoración pues proclamaron que en esta fecha la virgen María fue preservada del pecado original desde el momento de su nacimiento.
Aunque no hay nada en concreto que señale cuál es el día exacto, lo más usual es adornarlo, según establece la religión católica, es decir, cuatro semanas antes del 24 de diciembre o el primer domingo de Adviento, lo que nos lleva a la conclusión que lo ideal sería hacerlo el tres de diciembre.
Lo cierto es que hay diversas teorías. Aquí te dejamos algunas alternativas para que elijas la fecha en la que lo colocarás:
1 de diciembre
Esta otra teoría se basa en el inicio del mes de festividades navideñas, por lo que una gran forma de empezar es con el encendido del árbol, en muchas partes del país las autoridades eligen también este día para realizar el encendido del árbol de navidad en lugares públicos.
8 de Diciembre, Día de la Concepción
Fue el Papa Pío IX quien estableció en el año 1854, el Día de la Concepción como la fecha concreta para colocar el árbol de Navidad, esta fecha cuando la Virgen María “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción”, siendo esta la razón por lo que se debe colocar el pesebre en casa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al empezar el Tiempo de Adviento
Este periodo que señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad, empieza el domingo más próximo al día de San Andrés, la fecha correcta de acuerdo con la religión católica para colocar el árbol de navidad es al inicio del tiempo de Adviento.
Este año, el Adviento inicia el 1 de diciembre, por lo que es la fecha indicada para que tu hogar esté decorado con un colorido arbolito de Navidad.
Por otro lado, si en tu caso, eres de los que colocan un pino natural, los expertos recomiendan que sea el 16 de diciembre cuando se coloque, ya que en esta fecha es cuando dan inicio las posadas y abarca la segunda parte del calendario de Adviento.
Dicho lo anterior y si tu eres fans de la Navidad, no necesitas de un día específico para poner tu árbol de Navidad, tu inicia con los preparativos y disfruta de este toque especial que despierta nuestro espíritu festivo. ¡Navidad llega ya!
Publicada originalmente en El Sol de Parral