¿Te gusta tomar fotos de la Luna? Aunque nuestro satélite natural es bello cada día, hay noches en las que su esplendor es particularmente notable, haciendo que valga la pena desvelarse un poco para capturar su majestuosidad.
Esta noche es una de esas ocasiones especiales para mirar al cielo, ya que hoy se presenta por última vez en el año la llamada “Superluna”. En esta fase, la Luna se verá más brillante y grande, antes de que finalice el 2024.
Te puede interesar: ¡De película! Así se vio el Cometa del Siglo desde Chihuahua (FOTOS)
La última Superluna de este año se espera alrededor de las 5 a.m. del 15 de noviembre. En ese momento, la Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra, ofreciendo un ángulo perfecto para su observación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta información proviene de la CXLIII Edición del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicada en enero de 2024, en la que se detallan los eventos astronómicos destacados del año.
¿Qué es una Superluna?
Una Superluna ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, conocido como Perigeo, y coincide con la fase de luna llena, lo que hace que se vea más grande y brillante de lo habitual.
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular, sino elíptica. Esto significa que hay momentos en los que se encuentra más cerca (Perigeo) y otros en los que está más lejos (Apogeo).
Cuando la Luna está en el Perigeo, se ubica a una distancia promedio de unos 356,500 km de la Tierra, lo que la hace parecer entre un 7 y un 14 % más grande y hasta un 30 % más luminosa que en el Apogeo.
Para que se considere una Superluna, además de estar en el Perigeo, debe coincidir con la fase de luna llena, cuando la cara visible desde la Tierra está completamente iluminada por el Sol, lo cual ocurre una vez al mes.
Justamente, el 15 de noviembre a las 5 a.m., la Luna alcanzará su punto de máxima cercanía, y a las 15:00 horas (3:00 p.m.) alcanzará su plenitud en la fase de luna llena.
En cuanto a los eventos restantes del año, el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional menciona que el 15 de diciembre a las 3:00 a.m. ocurrirá la última luna llena del año, aunque este no será el último evento astronómico del 2024.
El Solsticio de Invierno llegará el 21 de diciembre a las 3 a.m., cuando el Sol alcanzará su punto más bajo en el cielo al mediodía en el hemisferio norte, marcando el día más corto y la noche más larga del año. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra, que hace que el hemisferio norte esté inclinado lejos del Sol en esta fecha.