/ martes 11 de junio de 2024

IMSS 2024: Cuántas semanas cotizadas te descuentan por solicitar ayuda de desempleo

Todo trabajador tiene derecho de retirar parcialmente recursos de su cuenta de Afore si está desempleado, pero el IMSS descontará semanas cotizadas en forma proporcional a la cantidad solicitada

El solicitar un retiro parcial por desempleo de sus cuentas de Afore, además de ser un derecho, es un arma de dos filos, ya que mientras es un apoyo financiero para los trabajadores que se han quedado sin empleo y representa una ayuda para sus familias, por otro lado, únicamente se recomienda recurrir a este beneficio si es necesario, puesto que al realizarlo se está reduciendo tu patrimonio para el retiro, así como tus semanas de cotización.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hasta el pasado mes de mayo, un total de 56,249,997 de trabajadores se encuentran registrados en las diez afores reconocidas por la dependencia y según estadísticas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el año 2023 se realizaron 1.77 millones de retiros por desempleo que permitieron a los trabajadores hacer uso de sus recursos ante esta situación de vulnerabilidad laboral.

Las diez Afores reconocidas por la Consar son: Profuturo, Inbursa, Sura, PensiónISSSTE, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azceta e Incercap, por lo que los trabajadores registrados en alguna de ellas y de acuerdo al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, tendrán derecho durante el tiempo de no estar sujetos a una relación laboral, retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Gobierno de México

Este derecho tiene como principal finalidad ayudar a que los trabajadores obtengan un apoyo financiero cunado se quedan sin trabajo, sin embargo, se recomienda recurrir a este beneficio solo de ser necesario, debido a que al realizarlo se reduce precisamente el patrimonio para el retiro, así como las semanas de cotización.

El hacer uso de esta prestación como legítimo derecho, puede llegar a tener un alto costo para el retiro, por eso la Consar recomienda a los trabajadores analizar si es conveniente hacer uso del retiro parcial por desempleo, debido a que dicho retiro podría afectar el monto de la pensión a futuro.

Si en estos momentos estás atravesando por una situación complicada como lo es el desempleo, se cuenta con el Afore, de donde se puede obtener un apoyo financiero a través del retiro por desempleo y aquí te decimos como realizar el trámite para obtenerlo, los requisitos y hasta la forma de como reponerlo.

Trámite para el retiro parcial por desempleo

Para realizar el trámite y hacer uso del retiro parcial de la cuenta individual por desempleo, es de acuerdo a la modalidad que aplique, la cual determina precisamente el equivalente a la cantidad del mismo.

La Modalidad A, establece que son 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México

Foto: Gobierno de México

Por su parte, la Modalidad B, es de acuerdo a lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador, de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).

Según la modalidad, se deberá acudir personalmente a la sucursal de la Afore e ingresar la solicitud de retiro parcial por desempleo y presentar la solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo, debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.

Además, Identificación oficial que puede ser credencial para votar del INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar y documento migratorio, para mayores de edad, en tanto que, para menores, acta de nacimiento o pasaporte, así como identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor.

Así como también un documento que contenga el NSS del trabajador, estado de cuenta bancaria a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandariza (CLABE) original y copia.

A partir de ahí la Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 diez hábiles de haber recibido la solicitud, para obtener el certificado del derecho al retiro parcial por desempleo. Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la Afore pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el instituto de la Modalidad A o B.

Foto: Gobierno de México

Requisitos para obtener el Retiro Parcial por Desempleo

Entre los requisitos para obtener este beneficio, se deben tener al menos 46 días en situación de desempleo; tener una Cuenta Individual registrada en una Afore y no haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.

Así como contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales

Además, para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta y para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Razones por las que se debe evitar retiros parciales de la Afore

Como ya se mencionó, las razones por las que se debe evitar el retiro parcial por desempleo, es porque la ley del IMSS establece que, el saldo de tu cuenta se reduce, así como también las semanas que se tienen cotizadas ante el instituto.

Lo anterior significa que tendrás menor dinero para vivir en tu futuro y en el caso de las semanas cotizadas, se deberá trabajar más tiempo antes del retiro, para conseguir la pensión que deseas, ya que tomando en cuenta como las autoridades lo determinan, a menos semanas cotizadas, menos pensión.

En un panorama extremo, el trabajador podría llegar incluso a perder el derecho a jubilarse, ya que bajo el amparo del régimen de la Ley del Seguro Social 1973, se deben tener registradas ante el IMSS como mínimo 500 semanas de cotización para alcanzar la pensión, en tanto que al amparo del régimen de la Ley del Seguro Social 1997, se obliga a tener registradas ante el IMSS como mínimo 1,250 semanas cotizadas. El retiro de recursos, provocaría que el trabajador dejara de ser elegible para obtener una pensión por no contar con el mínimo de semanas cotizadas.

¿Cuántas semanas se descuentan por el retiro de desempleo?

Es importante aclarar que la disminución de semanas cotizadas por retiro se calcula dependiendo de diversos factores que involucran el estatus de la cuenta individual, por lo que se descontarán de manera proporcional a la cantidad retirada de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez.

La disminución de semanas, según Afore Profuturo, se calcula de la siguiente manera, saldo de subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez, entre el número de semanas cotizadas, lo da como resultados X; 11.5% RCV o 90 días de suelo (lo que resulte menor), entre el resultado X, lo que es igual al número de semanas descontadas.

Para entender mejor esto, se ejemplifica como un trabajador que está desempleado y su sueldo diario registrado ante el IMSS de los últimos años fue de 800 pesos y el saldo de su subcuenta de RCV es de 280 mil pesos. Cuenta con 20 años cotizando ante el IMSS, pero estuvo inactivo, por lo que lleva aproximadamente 950 semanas cotizadas.

Gracias a este ejemplo, se puede determinar cuánto dinero recibe al momento de realizar el retiro y además saber cuántas semanas le descontarán, por lo que debe que debe realizar las siguientes operaciones.

La cantidad de retiro por desempleo se determina multiplicando los 90 días de sueldo por 800 pesos del salario, arrojando un resultado de 72,000 pesos. Luego el saldo de la subcuenta RCV que son 280,000 mil pesos, se multiplican por .115 (11.5%) y lo que al final nos da 32,200 pesos, los cuales recibe de realizar el trámite.

Por su parten en cuanto a la cantidad de semanas que serían descontadas, el saldo de la subcuenta RCV, que es de 280,000 pesos, se divide entre 950 y arroja como resultado 294.73.

Los 32,200 que es la cantidad de retiro por desempleo, se divide entre 294.73, por lo que serían 109.25 las semanas a descontar, representando más de las acumuladas por un trabajador en dos años. Esto es nada más un ejemplo y es de destacar que casa caso es diferente..

Las semanas descontadas después se pueden reponer

Para que este retiro no impacte en tu pensión futura, la buena noticia es que las semanas descontadas se pueden reponer y esto se logra reintegrando los recursos retirados de tu cuenta.

El proceso de acuerdo a Profuturo es muy sencillo y lo primero que se tiene que hacer es calcular cuánto debes recuperar y tramitar un reintegro de semana cotizadas que irá directo a tu cuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) realizando el pago, ya sea total o parcial, del equivalente al retiro por desempleo que, solicitaste.

Foto: Gobierno de México

Luego de realizar la solicitud y que esta sea procesada, se entregará una carta que especifica la cantidad a depositar, misma que tendrá como caducidad cinco días después de ser entregada, por lo que, si no se realiza el reintegro, se deberá inicia un nuevo proceso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Pensando en tu futuro es fundamental que, si realizaste un retiro por desempleo, recuperes los fondos y semanas descontadas, ya que esto te garantizará una mejor pensión y sobre todo una mejor calidad de vida en el futuro.

Nota original de El Sol de Parral

El solicitar un retiro parcial por desempleo de sus cuentas de Afore, además de ser un derecho, es un arma de dos filos, ya que mientras es un apoyo financiero para los trabajadores que se han quedado sin empleo y representa una ayuda para sus familias, por otro lado, únicamente se recomienda recurrir a este beneficio si es necesario, puesto que al realizarlo se está reduciendo tu patrimonio para el retiro, así como tus semanas de cotización.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hasta el pasado mes de mayo, un total de 56,249,997 de trabajadores se encuentran registrados en las diez afores reconocidas por la dependencia y según estadísticas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el año 2023 se realizaron 1.77 millones de retiros por desempleo que permitieron a los trabajadores hacer uso de sus recursos ante esta situación de vulnerabilidad laboral.

Las diez Afores reconocidas por la Consar son: Profuturo, Inbursa, Sura, PensiónISSSTE, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azceta e Incercap, por lo que los trabajadores registrados en alguna de ellas y de acuerdo al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, tendrán derecho durante el tiempo de no estar sujetos a una relación laboral, retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Gobierno de México

Este derecho tiene como principal finalidad ayudar a que los trabajadores obtengan un apoyo financiero cunado se quedan sin trabajo, sin embargo, se recomienda recurrir a este beneficio solo de ser necesario, debido a que al realizarlo se reduce precisamente el patrimonio para el retiro, así como las semanas de cotización.

El hacer uso de esta prestación como legítimo derecho, puede llegar a tener un alto costo para el retiro, por eso la Consar recomienda a los trabajadores analizar si es conveniente hacer uso del retiro parcial por desempleo, debido a que dicho retiro podría afectar el monto de la pensión a futuro.

Si en estos momentos estás atravesando por una situación complicada como lo es el desempleo, se cuenta con el Afore, de donde se puede obtener un apoyo financiero a través del retiro por desempleo y aquí te decimos como realizar el trámite para obtenerlo, los requisitos y hasta la forma de como reponerlo.

Trámite para el retiro parcial por desempleo

Para realizar el trámite y hacer uso del retiro parcial de la cuenta individual por desempleo, es de acuerdo a la modalidad que aplique, la cual determina precisamente el equivalente a la cantidad del mismo.

La Modalidad A, establece que son 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México

Foto: Gobierno de México

Por su parte, la Modalidad B, es de acuerdo a lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador, de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).

Según la modalidad, se deberá acudir personalmente a la sucursal de la Afore e ingresar la solicitud de retiro parcial por desempleo y presentar la solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo, debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.

Además, Identificación oficial que puede ser credencial para votar del INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar y documento migratorio, para mayores de edad, en tanto que, para menores, acta de nacimiento o pasaporte, así como identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor.

Así como también un documento que contenga el NSS del trabajador, estado de cuenta bancaria a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandariza (CLABE) original y copia.

A partir de ahí la Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 diez hábiles de haber recibido la solicitud, para obtener el certificado del derecho al retiro parcial por desempleo. Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la Afore pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el instituto de la Modalidad A o B.

Foto: Gobierno de México

Requisitos para obtener el Retiro Parcial por Desempleo

Entre los requisitos para obtener este beneficio, se deben tener al menos 46 días en situación de desempleo; tener una Cuenta Individual registrada en una Afore y no haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.

Así como contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales

Además, para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta y para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Razones por las que se debe evitar retiros parciales de la Afore

Como ya se mencionó, las razones por las que se debe evitar el retiro parcial por desempleo, es porque la ley del IMSS establece que, el saldo de tu cuenta se reduce, así como también las semanas que se tienen cotizadas ante el instituto.

Lo anterior significa que tendrás menor dinero para vivir en tu futuro y en el caso de las semanas cotizadas, se deberá trabajar más tiempo antes del retiro, para conseguir la pensión que deseas, ya que tomando en cuenta como las autoridades lo determinan, a menos semanas cotizadas, menos pensión.

En un panorama extremo, el trabajador podría llegar incluso a perder el derecho a jubilarse, ya que bajo el amparo del régimen de la Ley del Seguro Social 1973, se deben tener registradas ante el IMSS como mínimo 500 semanas de cotización para alcanzar la pensión, en tanto que al amparo del régimen de la Ley del Seguro Social 1997, se obliga a tener registradas ante el IMSS como mínimo 1,250 semanas cotizadas. El retiro de recursos, provocaría que el trabajador dejara de ser elegible para obtener una pensión por no contar con el mínimo de semanas cotizadas.

¿Cuántas semanas se descuentan por el retiro de desempleo?

Es importante aclarar que la disminución de semanas cotizadas por retiro se calcula dependiendo de diversos factores que involucran el estatus de la cuenta individual, por lo que se descontarán de manera proporcional a la cantidad retirada de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez.

La disminución de semanas, según Afore Profuturo, se calcula de la siguiente manera, saldo de subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez, entre el número de semanas cotizadas, lo da como resultados X; 11.5% RCV o 90 días de suelo (lo que resulte menor), entre el resultado X, lo que es igual al número de semanas descontadas.

Para entender mejor esto, se ejemplifica como un trabajador que está desempleado y su sueldo diario registrado ante el IMSS de los últimos años fue de 800 pesos y el saldo de su subcuenta de RCV es de 280 mil pesos. Cuenta con 20 años cotizando ante el IMSS, pero estuvo inactivo, por lo que lleva aproximadamente 950 semanas cotizadas.

Gracias a este ejemplo, se puede determinar cuánto dinero recibe al momento de realizar el retiro y además saber cuántas semanas le descontarán, por lo que debe que debe realizar las siguientes operaciones.

La cantidad de retiro por desempleo se determina multiplicando los 90 días de sueldo por 800 pesos del salario, arrojando un resultado de 72,000 pesos. Luego el saldo de la subcuenta RCV que son 280,000 mil pesos, se multiplican por .115 (11.5%) y lo que al final nos da 32,200 pesos, los cuales recibe de realizar el trámite.

Por su parten en cuanto a la cantidad de semanas que serían descontadas, el saldo de la subcuenta RCV, que es de 280,000 pesos, se divide entre 950 y arroja como resultado 294.73.

Los 32,200 que es la cantidad de retiro por desempleo, se divide entre 294.73, por lo que serían 109.25 las semanas a descontar, representando más de las acumuladas por un trabajador en dos años. Esto es nada más un ejemplo y es de destacar que casa caso es diferente..

Las semanas descontadas después se pueden reponer

Para que este retiro no impacte en tu pensión futura, la buena noticia es que las semanas descontadas se pueden reponer y esto se logra reintegrando los recursos retirados de tu cuenta.

El proceso de acuerdo a Profuturo es muy sencillo y lo primero que se tiene que hacer es calcular cuánto debes recuperar y tramitar un reintegro de semana cotizadas que irá directo a tu cuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) realizando el pago, ya sea total o parcial, del equivalente al retiro por desempleo que, solicitaste.

Foto: Gobierno de México

Luego de realizar la solicitud y que esta sea procesada, se entregará una carta que especifica la cantidad a depositar, misma que tendrá como caducidad cinco días después de ser entregada, por lo que, si no se realiza el reintegro, se deberá inicia un nuevo proceso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Pensando en tu futuro es fundamental que, si realizaste un retiro por desempleo, recuperes los fondos y semanas descontadas, ya que esto te garantizará una mejor pensión y sobre todo una mejor calidad de vida en el futuro.

Nota original de El Sol de Parral

Chihuahua

Fueron dados de baja el director de Gobernación de Juárez y cuatro inspectores: De la Peña

El Secretario General de Gobierno recalcó la importancia de trabajar con personal que brinde absoluta certeza, honestidad, capacidad técnica y compromiso con sus labores

Doble Vía

¿Cómo era el Gonfoterio? El "abuelo" de los elefantes que vivió en Chihuahua hace más de 10 mil años

En 2021, mientras realizaban servicios de viajes de grava y arena, habitantes de la comunidad de Estación Consuelo en Meoqui, encontraron restos fósiles de este gigante animal que medía hasta 2.5 metros de altura

Chihuahua

Ratifica Jucopo a Gustavo Olivas como encargado de despacho del Congreso

Cuauhtémoc Estrada, de Morena, y Francisco Sánchez, de MC, mostraron su inconformidad con la manera en la que se dio tal nombramiento, pues mencionaron que debió hacerse conforme a la ley

Guachochi

Solicita candidato a alcalde de Ocampo por el PT anular elección por presuntas irregularidades

Rafael Solís expuso que durante el proceso electoral se instalaron 16 casillas y sólo fueron entregadas a la Asamblea Municipal 12 de ellas, es decir, falta el 25 por ciento

Chihuahua

Hay ocho candidatos para la secretaría general del sindicato de trabajadores del IMSS

El proceso de elección arrancó el pasado 21 de junio de este presente año, y se espera que al 30 de julio

Finanzas

Ofrecen hasta 8 mil pesos en especie a emprendedores a través de plataforma Coppel Emprende

El programa comprende 41 lecciones disponibles y los emprendedores podrán obtener hasta 8 mil pesos en especie para fortalecer su negocio