¿Encontraste una peculiar moneda entre los tiliches de tu casa? ¡Podría ser una moneda pelucona! Estas piezas, fabricadas en 1732 y 1759 se ofertan a precios muy altos en sitios web especializados en la numismática (coleccionismo de monedas).
Es posible ver subastas en específico de una moneda que tiene como grabado a Fernando VI. Según el Banco de México (Banxico), es una moneda de 8 escudos de oro acuñada en México, mostrando en un lado la imagen del rey vestido con armadura y túnica. Aquí te decimos cuánto valen las monedas peluconas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Te puede interesar: ¡Cuida tu cartera! Qué son los billetes falsos G5 y cómo identificarlos
¿Qué son las monedas peluconas?
El término “monedas peluconas” se refiere a las monedas virreinales de oro que fueron acuñadas en México entre los años 1732 y 1759, a nombre de Felipe V y Fernando VI y se les llama peluconas en referencia a las características pelucas que lucían los monarcas en esa época, según describe el Banco de México en su sitio web.
Estas monedas compartían similitudes con las tendencias europeas de la época y se acuñaron principalmente durante los reinados de los monarcas borbones de España, como Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Además, se produjeron en la Casa de Moneda de México.
Recibieron el apodo de 'peluconas' debido a que los monarcas solían llevar grandes pelucas. Las peluconas eran a la moda francesa de la época y, como manifestación del absolutismo, en su anverso mostraban las imágenes de los monarcas, mientras que el grabado de los escudos se encontraba en la parte posterior o reverso de la moneda, de acuerdo a la Casa de Moneda de México.
Se caracterizaban, además, por su alta pureza y valor. Se empleaban en transacciones importantes y como depósito de riqueza. Las denominaciones más comunes eran los escudos y los doblones. Además, estas monedas gozaban de prestigio y confianza en todo el mundo.
¿Cuánto valen?
El precio de las monedas peluconas varía dependiendo de diversos factores, tales como el estado de conservación en el que se encuentran, año de acuñación, su rareza o la demanda del mercado.
En algunos sitio web de ventas, como Mercado Libre, una moneda de 8 escudos original pelucona de 1754 con grabado de Fernando VI se oferta en $139, 900 pesos. En sitios especializados en la venta de monedas de colección, como Coinstrail, se puede encontrar desde los $3738 dólares (67,176 pesos aproximadamente) a los $4078 dólares (73286.39).
En el sitio web Morton Subastas se oferta en un estimado de entre 125,000 a 140,00 pesos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas pueden elegir vender sus monedas al precio que deseen, ya que algunas no toman en cuenta los factores que hacen que una moneda cueste más o menos, por lo que se aconseja visitar una tienda especializada en la colección de monedas (numismática) para conocer el valor real de una moneda pelucona antes de comprarla.
Los expertos han alertado sobre los altos precio en ciertos sitios web. Aunque algunas monedas pueden aumentar su valor, en ocasiones sucede lo contrario.