México se encuentra en plena temporada de frentes fríos, que se extiende desde septiembre hasta mayo y que afecta al clima con bajas temperaturas, vientos, lluvias y oleaje. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan 56 frentes fríos en esta temporada, uno más que el año pasado, y 10 de ellos en el mes de enero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, enero será el mes con mayor frecuencia de tormentas invernales, que podrían ocasionar nevadas o aguanieve en el noroeste y norte del país.
Mira también: Así se ve la primera nevada de la temporada en la Sierra de Chihuahua (FOTOS)
Frentes fríos de esta temporada
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado un total de 56 frentes fríos desde septiembre hasta mayo para la temporada 2023-2024, lo que supone un incremento de uno respecto a la temporada anterior.
Alejandra Margarita Méndez Girón, la coordinadora nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que la temporada de frentes fríos y sistemas invernales comienza en septiembre y finaliza en mayo. Durante este período, las masas de aire frío que vienen de Canadá y Estados Unidos se mueven hacia México. Esto resulta en una notable disminución de la temperatura, fuertes vientos y lluvias, así como un aumento en el oleaje en la costa del Golfo de México.
¿Cuántos habrá en enero?
Para el mes de enero, se esperan 10 frentes fríos en México, además, pronostican de nueve a 11 tormentas invernales, que tendrán mayor frecuencia durante enero.
El inicio de año trajo consigo un marcado descenso de temperaturas en la parte noroeste y norte del país. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que hay probabilidades de caída de nieve o aguanieve, además de una temperatura mínima de -10° en algunas zonas.
Esto se debe al ingreso de dos frentes fríos al territorio mexicano: el frente frío número 22 y el 23, que entrarán sobre el noroeste de México, interactuando con una baja presión de núcleo frío, las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que dará inicio a la tercera tormenta invernal de la temporada 2023-2024.
Como consecuencia de lo anterior, se esperan precipitaciones fuertes en puntos de Baja California, Sonora y Chihuahua y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sinaloa. Además, se estiman vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
También, se anticipa una notable caída de la temperatura en el noroeste y norte del país, así como posibilidad de nevadas o aguanieve en las montañas de Baja California, que se extenderán en la noche y madrugada del martes hacia Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es “la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por la que pasa”, esto, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Este fenómeno meteorológico se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, que, al ser más densa, el aire frío se introduce debajo del aire caliente, generando un movimiento y provocando inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Con la llegada de un frente frío, lo más común es que se registren precipitaciones, como nieve, aguanieve y lluvias; humedad, nubosidad, disminución de la temperatura, y vientos fuertes del norte a sur. Cuando el cielo comienza a despejarse, significa que una nueva masa de aire gélido se instaló, provocando una mayor disminución de la temperatura.