¿Te atreverías a vivir en una cueva? Aunque actualmente no es la realidad de todas las personas rarámuris, ni siquiera de todos los que viven en la Sierra Tarahumara, aún hay personas que viven en cuevas dentro de las grandes montañas y cerros que hay dentro de esta zona del estado de Chihuahua.
La Cueva de Petra es la prueba de cómo se vive en estos lugares, pues es como su nombre indica una cueva que se convirtió en un hogar para varias generaciones de una familia rarámuri.
Te puede interesar: ¡Orgullosos de su cultura! Así danzan niños rarámuri en su graduación en la Sierra (video)
Petra y su familia
La cueva lleva su nombre en honor a su dueña, Doña Petra la cual hizo de este espacio entre las montañas, no solo su hogar, la casa de sus hijos y hasta nietos. Fue el lugar donde vivió hasta sus últimos días, falleciendo en agosto del 2022.
Aunque para personas que viven en las ciudades, habitar y hacer de tu casa una cueva, puede parecer extraño, en realidad fueron estos espacios los que albergaron por años y generaciones a los rarámuri, y aunque ya no todos viven de esta forma, si hay aún familias que tienen sus residencias en las montañas de la Sierra Tarahumara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Cueva de Petra es prueba de ello, pues ahora que está abierto al público y se puede explorar, puedes ver por ti mismo que aunque no es una casa muy lujosa, si tiene un toque hogareño y varias cosas para vivir de forma más cómoda de la que pensarías.
La casita pintoresca tiene desde mesas, camas y cosas básicas hasta estufa de leña y por supuesto sus puertitas que los protegen de la intemperie.
¿Cómo es vivir en una cueva?
Aunque en las cuevas es prácticamente imposible llevar los servicios como agua, luz, drenaje, entre otros, hay algunas ventajas de vivir en estos lugares, por mucho tiempo y hasta la fecha, no son pocos los rarámuris que viven de esta forma.
Cómo podrías observar estos lugares son a prueba de los climas de la Sierra Tarahumara y protegen mejor de lo que se pensaría del frío y las heladas extremas de la misma, dependiendo de la zona suelen tener solo la puerta de entrada, pero así como varían en forma las cuevas varían las viviendas.
¿Cómo llegar?
Hoy en día, la Cueva de Doña Petra no solo tiene su título de propiedad, también es un punto turístico para los visitantes de todo el mundo que suelen llegar a la zona de Creel.
Ubicada en el municipio de Bocoyna, a unos 16 kilómetros del Pueblo Mágico la puedes visitar cualquier día de la semana y aunque no cobran entrada en si puedes dejar tu aportación voluntaria, la cual ayuda a la familia de Petra a subsistir.
En el lugar podrás entrar a la casita, además de conseguir artesanías propias de la cultura rarámuri, hay incluso lindas banquitas y lugares donde seguro puedes conseguir una foto hermosa.
Aquí te dejamos un mapa para que puedas llegar con mayor facilidad, toma en cuenta que desde la capital del estado llegar aquí toma casi 4 horas: