En la frontera montañosa de tres estados norteños; Chihuahua, Durango y Sinaloa, se localiza una región que históricamente ha sido relacionada con los grandes capos del crimen organizado en México y más específicamente con el Cártel de Sinaloa; se trata del llamado Triángulo Dorado, en cuyo centro se ubica el cerro de Cueva Gacha, segunda montaña más alta de la región por detrás de El Mohinora.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aunque se suele creer que el apodo de Triángulo Dorado está relacionado con la riqueza generada por los grupos de narcotraficantes que ahí operan, en realidad este nombre hace referencia al Triángulo Dorado asiático, localizado en el área fronteriza entre Birmania, Laos y Tailandia, sitio que por muchos años fue el principal productor de opio en el mundo.
A diferencia de su contraparte asiática, en el Triángulo Dorado mexicano se cultivan principalmente mariguana y amapola; ésta última fundamental en la producción de heroína; no obstante, en años recientes, los gobiernos han trabajado por limpiar la imagen de dicha región, promocionándola como un punto clave para el flujo de la economía, además de constituir un destino ideal para el turismo de aventura, por sus espectaculares paisajes.
El territorio considerado como área del Triángulo Dorado puede variar, ya que no existe una delimitación exacta de sus fronteras; sin embargo, se considera que abarca los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa, ya que su ubicación facilita el transporte de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.
Dentro del estado de Chihuahua, son tres los municipios tradicionalmente catalogados dentro del Triángulo Dorado; Batopilas, Bocoyna y Guadalupe y Calvo; mientras que, en Durango, lo integran las comunidades de Tamazula, Canelas y Topia; finalmente, en el estado de Sonora, abarca desde Cosalá hasta Badiraguato.
Sin embargo, el corazón mismo de este sistema montañoso se encuentra sumido en el misterio, pues al ser un lugar prácticamente inaccesible por su escarpada geografía, pocos son quienes conocen realmente este sitio, cuna de famosos narcotraficantes.
Te puede interesar: ¿Vas a viajar en el Chepe Express? Habrá una ruta especial en agosto y septiembre
¿Dónde queda el centro del Triángulo Dorado?
Al ser el Triángulo Dorado un área formada por tres estados, es de suponer que su centro es el punto exacto donde convergen dichos territorios, es decir; Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Es justo en las inmediaciones del famoso cerro Mohinora, montaña más alta de Chihuahua, se localizan tres pequeñas comunidades o caseríos que conforman el corazón del Triángulo Dorado, en las faldas de otra montaña conocida como Cueva Gacha.
En primer lugar tenemos la población de Santa Gertrudis perteneciente a Sinaloa; El Cebollín, en Chihuahua; y Cueva Gacha, nombrada igual que el propio cerro, en el estado de Durango. Localidades que conforman el centro mismo del Triángulo Dorado.
La Cueva Gacha pertenece al municipio de Tamazula, Durango y es conocida por sus inviernos fríos donde cada año cae la nieve cubriendo los pinos. El cerro que le da nombre a dicho lugar es la segunda montaña más alta en el área, con una altitud de 2 mil 783 metros sobre el nivel del mar.
Al estar tan alejado de los grandes asentamientos urbanos, su población es bastante reducida, ya que se calcula que solo hay alrededor de 37 habitantes.
Mira también: "El Mexicano": ¿Quién es el líder criminal que pelea el Triángulo Dorado?
¿Cómo llegar a Cueva Gacha?
Gracias a la nueva carretera que conecta a los poblados de Badiraguato y Guadalupe y Calvo, el viaje desde Parral hasta el corazón del Triángulo Dorado no debería ser tan complicado como lo era hasta hace algunos años.
Para ello, es necesario llegar primero a Guadalupe y Calvo, partiendo desde Parral por la avenida Niños Héroes hacia El Granillo. Posteriormente, seguimos la carretera que sale en línea recta, con rumbo a Balleza.
Más adelante estaremos pasando por San José de los Baylón y algunas rancherías más, hasta llegar a Puerto Justo, donde tomaremos el entronque que conduce al municipio de Balleza.
Cuatro horas después siguiendo la misma ruta estaremos llegando a Guadalupe y Calvo, cerca de ahí le sigue la comunidad de Atascaderos y finalmente pasaremos por Las Banquetas, antes de llegar a Cueva Gacha
Nota publicada en: El Sol de Parral