Un perrito de nombre Vicente se encontraba listo e ilusionado, pues lo estaban preparando para conocer a su nuevo dueño y llegar a alegrar su nuevo hogar; sin embargo, en cuestión de minutos, el futuro para el can se fue oscureciendo, pues la persona en cuestión, jamás se apareció por las instalaciones de la "Fundación Rescátame". Los hechos ocurrieron en la ciudad de Bogotá, Colombia.
A través de su cuenta de Instagram, la institución dio a conocer la situación de Vicente, poniéndolo nuevamente a disposición de la ciudadanía, sí es que en verdad desean darle una mejor vida al cachorro, así como instar a los posibles dueños a tener el real compromiso de la adopción, pues aseguran que las mascotas no son "cosas" de las que se puedan disponer.
"A Vicente lo dejan vestido y alborotado y sigue disponible para adopción. El supuesto adoptante de Vicente nunca llegó por él. Ya cuando estaba listo para un hogar, bañadito, canceló su adopción. Después nos preguntan por qué somos tan estrictas con el proceso, ¡por esta razón! Porque no queremos tener ni la menor duda de que nuestros peludos van a quedar en excelentes manos para TODA LA VIDA. Si quieres adoptar, ten en cuenta que es un compromiso para siempre, los animales no son cosas de las puedes disponer cuando se te pasen las ganas de tener un perro", se lee en la cuenta.
En el país sudamericano, el Programa de Adopciones es uno de los más importantes del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. A esta Unidad de Cuidado Animal llegan a diario no solo perros, sino gatos con distintas realidades, tales como: el maltrato, situación de calle, o bien, que son atendidos por el equipo de Urgencias Veterinarias, así como del Escuadrón Anticrueldad.
Para poder ser acreedor a una mascota de compañía, se deben de cumplir ciertos requisitos, entre los cuales figuran el ser mayor de edad. Presentar copia del documento de identidad. Si se elige adoptar a un perro, este debe de llevar correa y en caso de ser de una raza fuerte, tendrá que acompañarse de un bozal. Ahora bien, si lo que se quiere es un felino, este debe de llevar guacal y estar dispuesto a someterse a una entrevista, así como conocer sobre la adopción responsable.
Lo que se requiere para adopción en la nación cafetalera es: ser mayor de edad. Fotocopía de la cédula de ciudadanía. Disponer de 45 a 60 minutos para realizar el proceso de adopción. Tener espacio, tiempo y recursos suficientes para su manutención. Contar con la aprobación de la familia. Aprobar el poceso de adopción (entrevista) y contar con un espacio suficiente para el animal.
Miles de animales esperan ser adoptados
A diario, miles de animales esperan una oportunidad en lugares protectores que, sin fines de lucro, son los encargados de rescatar, cuidar, rehabilitar y dar oportunidad a perros y gatos que se encuentran en las calles colombianas, esperando con ansia un lugar definitivo para vivir.
Según el médico veterinario de la Universidad La Salle, Daniel Bastidas, se debe tomar en cuenta que los animales también sienten y a partir de ahí, desprender una nueva cultura, ya que un ser "sintiente", no es un producto que puede comprarse venderse o regalarse, pues lo ideal es que al tenerlos como opción para ser parte de la familia, deben de adoptarse.
Publicado originalmente en El Occidental