Desde hace décadas, México vive una problemática muy grave debido a las miles de desapariciones que se dan año tras año, por lo que en cualquier situación en que no conozcas la ubicación de un familiar, debemos estar informados de como hacer el reporte para que las autoridades inicien su búsqueda.
Y es que más allá de lo eficiente que puedan ser o no eficientes las respectivas fiscalías, la realidad es que para hacer un reporte de desaparición, existen diferentes mitos y verdades que debes conocer.
¿Dónde se puede realizar un reporte desaparición de una persona?
Para hacer el debido reporte de desaparición, se deberá acudir a la Fiscalía General en su estado, o ya sea en las oficinas de la Fiscalía General de la República de su ciudad o entidad.
Te puede interesar: Tras cuatro años desaparecido, encuentran restos de Luis Armando Corral en Durango
- Datos del momento de la ausencia o desaparición.
- Fotografías recientes de la persona ausente.
- Características de la persona, como lo son; sexo, rasgos físicos y edad
- Identificación oficial de quien hace la denuncia
Otra opción habilitada en el año 2019 por el Gobierno Federal, es hacer el reporte en línea desde una computadora o celular, mediante el siguiente sitio: https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/Pages/Procedimiento.aspx
En este medio, de igualmente se deberá llenar un formulario con los datos de la persona ausente, así como de la que hace el reporte.
Además, tendrás que anotar detalles de la desaparición, como el lugar donde el o la desaparecida fue vista por última vez y algunos otros datos.
Leer también: ¿La has visto? Familiares buscan a Silvia Lorenza; viajaba a Delicias y no han sabido de ella
Cabe señalar, que ninguno de estos métodos tiene un costo, por lo que si algún servido público u otra persona te solicita estará cometiendo una falta.
¿Cuándo se debe hacer un reporte de desaparición?
Desafortunadamente, existen casos en que la persona ausente, se fue a algún sitio sin avisar a sus familiares cercanos sobre su ubicación y esto hace que se realicen muchos reportes que terminan siendo falsas alarmas.
Por esta situación lo primero será contactar a familiares y amigos hasta agotar posibilidades, haciéndolo lo más pronto posible y así no desperdiciar tiempo valioso.
Y es sobre el tiempo donde existe un mito, ya que existe la creencia que el reporte de desaparición se debe hacer en más de 24 horas de desaparición o hasta dos días completos, no obstante esto no es verdad.
La realidad es que entre más rápido se informe la desaparición de la persona, es como las autoridades pueden iniciar con la búsqueda de manera oficial.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez