Desde cuando inició el cambio de horario y cómo era antes en Chihuahua

Mucho se escucha sobre el cambio de horario y las modificaciones que se han hecho durante los últimos días, pero ¿sabes desde cuándo y por qué se usa? Nosotros te explicamos

Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 6 de octubre de 2022

Durante los 90 empezaron los primeros estudios para saber si el horario de verano traería beneficios al país/Foto: Pexels

Hace varios días se aprobó el eliminar el horario de verano en toda la república mexicana, sin embargo, hay algunos estados en los que podría haber excepciones, uno de ellos es Chihuahua.

Luego de que la eliminación del horario se aprobara, muchos empezaron a cuestionarse desde cuando se hizo el primer cambio y por qué empezó a utilizarse el horario de verano y de invierno, es por ello que acá te traemos toda la historia de lo que ocurrió para este cambio sucediera.

¿Cuándo y por qué empezó a implementarse el cambio de horario de verano en México?

El cambio de horario empezó a implementarse durante enero de 1996 mientras México era gobernado por Ernesto Zedillo. Se pensaba que el cambio de horario lograría que se ahorrara energía eléctrica pues se haría un mejor uso de la luz natural, asimismo, buscaba la reducción del consumo de combustibles y por lo tanto la reducción de emisión de gases contaminantes.

Te puede interesar: No en todos los estados cambia el horario de verano: ¿cuáles quedarán igual?

Según el Decreto Oficial de la Federación (DOF), el horario de verano se aplica durante el periodo de mayor insolación del año y consiste en adelantar una hora al horario local de la región, y atrasar una hora cuando este periodo concluya.

Pese a que fue implementado en 1996, desde cuatro años antes, es decir, en 1992, se empezaron a realizar los primeros estudios que probarían si era buena idea o no establecer el horario de verano en el país.

El horario de verano se aplica durante el periodo de mayor insolación del año/Foto: Pexels

En éstos estudios se probó desde el cuidado de energía, las ventajas de intercambios comerciales y turísticos, intercambios financieros con países como Canadá y Estados Unidos, y la seguridad que proporciona tener luz durante mucho más tiempo.

Durante la realización de los estudios, más de 220 instituciones y organismos, dieron su aprobación para el cambio de horario, sin embargo, muchos mexicanos no estaban de acuerdo con él.

¿Hubo inconformidades por la implementación del horario de verano?

Muchos mexicanos se inconformaron por la implementación del horario de verano, pues cuando el gobierno les contó los beneficios que traería este horario omitieron un pequeño detalle.

Leer también: México necesita un horario que brinde competencia comercial y priorice la salud: Coparmex

Al comentarles que el horario de verano ayudaría a ahorrar luz, no les dijeron que este ahorro sería mínimo, por lo que al ver esa diminuta disminución, se molestaron bastante, pues se sintieron engañados.

¿Cuándo se convirtió en ley el cambio de horario?

Fue en febrero del 2001 que salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF el decreto que establecía que el horario de verano se implementaría a partir del primer domingo de mayo y terminaría el último domingo de septiembre, es decir, duraría 5 meses.

El horario de verano no se aplica en algunos estados y municipios fronterizos debido al intercambio comercial con EU/Foto: Pexels

Este cambio se aplicaría en toda la república mexicana, exceptuando Baja California y Sonora, y algunos otros municipios fronterizos debido al constante intercambio comercial entre ellos y Estados Unidos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, el decreto establece que los estados manejarán su horario dependiendo de las necesidades de las regiones geográficas del país. Actualmente la mayor parte del país, o sea, la zona centro, maneja el meridiano de 90º.

A pesar de lo anterior, fue en marzo del 2002 que se publicó el decreto que establece que el horario de verano fuera de casi siete meses, que es lo que se ha estado aplicando desde hace 20 años, sin embargo eso podría cambiar en el estado, dependiendo de la resolución que se dé sobre si Chihuahua se queda con el horario de verano o si en su defecto, se eliminará.