Desde oso negro hasta cotorra serrana: Especies que peligran por incendios forestales en Chihuahua

Los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques, amenazando la supervivencia de plantas y animales

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · lunes 26 de junio de 2023

Especies animales como la cotorra serrana se encuentran en peligro de extinción y podrían desaparecer debido a los incendios forestales. Foto: Facebook | @APFF Campo Verde

Esta temporada de calor Chihuahua se ha visto afectado por numerosos incendios forestales que afectan principalmente el territorio serrano, hogar de cientos de especies silvestres y de los rarámuri, a pesar de que brigadas anti incendios acuden para tratar de sofocar las llamas y que haya la menor afectación posible, lo cierto es que cientos de hectáreas de territorio han sido arrasadas por las llamas, pero el daño trasciende más que sólo plantas, pues cientos de especies de animales se ha visto amenazadas con el transcurrir de los días.

La sequía por la que atraviesa nuestro estado, aunada a las altas temperaturas y la poca conciencia de cuidado del medio ambiente por parte del ser humano ha causado grandes estragos en las reservas naturales del estado, tal es el caso de la reserva de Campo Verde, pero, vamos en orden para aclarar algunas dudas, ¿Qué es un incendio forestal?

Ubicada en los municipios de Madera y Casas Grandes, la reserva natural de Campo Verde es hogar de numerosas especies. Foto: Facebook | @APFF Campo Verde


¿Qué es un incendio forestal?

Un incendio forestal es fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y el medio ambiente. En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. En un incendio forestal no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e inclusive vidas humanas.

Te puede interesar: ¡En un día se pierden 200 especies! Científicos dicen que ya inició la sexta extinción masiva

¿Cuáles son las causas que dan origen a un incendio forestal?

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de los incendios forestales y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

Numerosos factores influyen para que se origine un incendio forestal, pero en casi todos ellos interviene el factor humano. Foto: Conafor

Para que se produzca un incendio forestal hay factores determinantes: incendio accidental cuando hay rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos; incendios por negligencia éstos involucran quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales; incendios forestales intencionales son quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios; incendios provocados por un fenómeno natural por la caída de rayos o erupciones volcánicas.

Campo Verde, dónde está y por qué peligra

Apenas el 25 de junio de 2023 la Conafor en Chihuahua informó sobre la presencia de nueve incendios forestales, cuya afectación preliminar se estima en 7 mil 451 hectáreas, mientras que en las labores de sofocación trabajan 288 personas combatientes.

Uno de los incendios no controlados se encuentra en Ahumada y Madera; sólo en Madera, se informó que en los tres incendios que permanecen activos, trabajan 175 personas combatientes.

Además se informó que el incendio localizado en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y las Minitas, se ha controlado en un 60 por ciento. La superficie preliminar de este punto es de 5 mil 277 hectáreas.

El incendio registrado en la parte norte del ejido El Largo y Anexos, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, se ha logrado un control de 70 por ciento y una superficie preliminar de 423 hectáreas.

En otro punto de la misma área natural, protegida, se registra un incendio en una superficie de 64 hectáreas, sin que hasta este domingo de haya dado a conocer el porcentaje de control.

Campo Verde es una reserva natural de gran importancia para conservar especies como: el jaguar, el lobo mexicano, el oso negro, el águila real, el puma y el venado de color. Foto: Facebook @APFF Campo Verde


Campo Verde es un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de 108 mil 067 hectáreas de extensión, es tan grande que abarca partes de los municipios de Madera y Casas Grandes en el occidente del estado.

Durante la hibernación, los animales entran en un estado de inactividad que les permite sobrevivir durante lo más frío del invierno. Foto: Pixabay

Esta reserva natural es de gran importancia para conservar especies importantes de Chihuahua como: el jaguar, el lobo mexicano, el oso negro, el águila real, el puma, el venado de color, entre otros animales y varias plantas autóctonas.

Campo Verde fue declarado área natural protegida el 03 de enero 1938, recategorizada el 29 de enero del 2003, su vegetación contiene pino blanco, pino de Arizona, encino, glauca, lamo, encino, pinabeto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La fauna de esta la región se compone por oso negro, guajolote, pavo salvaje, venado cola blanca, puma y águila real; mientras que en lo referente a las especies endémicas existen el ajolote Tarahumara, ajolote del Altiplano, sapo de la Meseta, sapo pie de pala, murciélago mula mexicano, trogón orejón, sapo pinero, rana leopardo de lemos-espinal, Sibo'Li de Tara, ratón de patas blancas, ratón orejudo, camaleón, camaleón de montaña, lagartija cornuda de montaña, tapayaxín, eslizón pigmeo norteño, palo blanco, cotorra Serrana Occidental, Mirlo Pinto, culebra listonada errante, el saltaparedes, ratón de chihuahua y culebra de agua de panza negra.

Como puedes ver, Chihuahua no es sólo nuestro hogar sino hogar de cientos de especies únicas que corren serio peligro si los incendios forestales se siguen extendiendo.

Publicada originalmente en El Sol de Parral