“Inocente palomita que te dejaste engañar”; hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha en que se acostumbra hacer bromas entre compañeros familiares y amistades; sin embargo, esta tradición se origina de una tragedia, donde se narra cómo Herodes, gobernante de Judea; ordenó el asesinato de infantes, quienes fueron considerados como las primeras de un incontable número de víctimas del cristianismo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cada 28 de diciembre, año con año es aprovechado por quienes disfrutan de prestar bromas a sus amigos, familiares, compañeros de escuela, trabajo u ocupación; además de que algunos medios de comunicación, dan a conocer noticias falsas durante la fecha.
Embarazos falsos, préstamos que nunca serán pagados, enfermedades, premios ganados, compra venta de carros, propiedades y otros inventos, son algunas de las bromas que se pueden ver en los perfiles de redes sociales.
Por otra parte, hay quienes desconocen porque esta fecha es recordada hasta hoy en día; y esto se debe a que, año con año, la tradición se va modificando, conforme las generaciones actuales van creciendo.
La historia comienza con el nacimiento de Jesús; fue cuando el rey Herodes I, “El Grande”, ordenó el asesinato de una cantidad de infantes que hasta la fecha se desconoce, hay quien habla de cientos y otros de hasta miles de recién nacidos, menores de dos años.
Lo anterior, para evitar que de entre ellos, pudiera terminar de crecer, aquel que lo despojaría del trono para convertirse en el Mesías, rey de Israel.
Por tal motivo, esta fecha se conmemora hasta hoy en día; sin embargo, en cada región del Mundo se celebra de manera diferente; esto dependiendo de la cultura y ubicación del país, en donde se recuerda a los Santos Inocentes.
En algunas regiones de España,se recuerda esta fecha con una convivencia entre los habitantes de Alicante; quienes participan en la Fiesta de los Enharinados, para como lo dice su nombre, terminar cubiertos de polvo blanco de trigo.
Nota publicada en: El Sol de Parral