Se dice que el 24 de agosto, Día de San Bartolo, se suelta el diablo, pero ¿sabías que existe el mismo mito en torno al Día de San Miguel Arcángel que es el 29 de septiembre? Es por esto mismo que en estas fechas se pueden encontrar por todas partes cruces hechas con flor de pericón, mejor conocida como yerbaniz.
Pero, ¿qué tienen que ver San Miguel Arcángel, el diablo y estas flores? Acá te explicamos la interesante relación que estos tres tienen y por qué se habla tanto de ellos durante el 28 y 29 de septiembre.
Te puede interesar: San Miguel Arcángel: Quién es el santo famoso por rezarle para alejar al diablo
¿Quién es San Miguel Arcángel?
San Miguel es el arcángel más conocido de los siete que existen, ya que se cree que es un gran guerrero espiritual, además de que en varias religiones, como la judía, cristiana y católica es conocido como el jefe de los ejércitos de Dios.
En imágenes religiosas, San Miguel es representado como un arcángel con armadura, quien sostiene una espada en su mano, amenazando al demonio, pues según las creencias, él es el encargado de detener las fuerzas del mal de Lucifer o Satanás.
Leer también: Medalla de San Benito: Qué significa y para qué sirve
Debido a que el 29 de septiembre de cada año se celebra el Día de San Miguel Arcángel, existe la creencia de que durante esa fecha, él se toma el día de descanso, debido a ello, el diablo aprovecha que no está este protector celestial custodiando el infierno, para salir y hacer maldades, y es por eso que puede haber varios accidentes o situaciones desafortunadas.
¿Qué relación tiene el Día de San Miguel Arcángel con las flores de pericón o yerbaniz?
Seguro en más de una ocasión te ha tocado ver por estas fechas, sobre todo en zonas rurales, en casas negocios y hasta en el campo, cruces de flores de pericón. Éstas son colocadas de esta forma en las noches del 28 de septiembre, porque se cree que sirven como protección contra el diablo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Como te explicamos anteriormente, según creencias religiosas, durante el 29 de septiembre, el diablo sale del infierno debido a que San Miguel Arcángel se toma el día; es por ello, que los creyentes protegen sus hogares y centros de trabajo con este tipo de flores para que no ocurran desgracias.
Pese a que esta creencia de origen náhuatl está mucho más presente en varios estados del centro y sur del país, en el norte también hay quienes colocan estas cruces, y puede verse con más frecuencia en zonas que están más alejadas de las ciudades.
Conoce más sobre la flor de pericón o yerbaniz
Según la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nombre de la flor de pericón, mejor conocida como yerbaniz, es de origen náhuatl y significa ‘hierba de las nubes’; ésta, además de servir como protección, también ayuda a aliviar problemas digestivos, del sistema circulatorio y hasta respiratorios.
El principal uso de esta bella flor es ceremonial, durante los días 28 y 29 de septiembre, pues como te mencionamos anteriormente, es utilizada para colocarse en puertas y ventanas “como elemento de protección contra los ‘aires’ y ‘el enemigo’ ”. Además, cuando está fresca es utilizada en los baños de temazcal y para realizar limpias.