Mañana, se celebra en todo el país el Día del Cartero, un oficio que pese a los avances tecnológicos, sigue vigente pues tiene particularidades que lo hacen necesario en cada localidad.
De acuerdo a la página oficial del Servicio Postal Mexicano, sólo en la ciudad de Chihuahua, existen seis oficinas de este servicio en las cuales laboran los carteros, que salen a repartir correspondencia, la mayor parte en motocicletas, aunque todavía, algunos prefieren salir en bicicleta.
En la página de Sepomex, se especifica que el Día del cartero, se celebra en todo el país, y es un oficio que nació ante la necesidad de crear líneas de comunicación desde la época Prehispánica.
Para 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano, para modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en los servicios de comunicación.
El Día del Cartero se celebra gracias a la hazaña de un trabajador postal. Se cuenta que en los tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, el cual cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas.
El cartero, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar el todo el oro y los paquetes postales posibles, para regresarlo hasta su destino.
Dicho acto fue premiado con la conmemoración oficial del día del cartero a cargo del Presidente Pascual Ortiz Rubio, el cual se celebra cada 12 de noviembre a partir del año 1931. De igual forma, en 1947, para celebrar a los carteros, se emitió por primera vez una estampilla dedicada este oficio.
De acuerdo a la página, a través de este servicio (Sepomex) se entregan a nivel nacional tres millones de piezas postales al día. Cuenta con más de 10 mil carteros y más de 11 mil 500 vehículos en operación en toda la República.
Recorre diariamente 3 millones 700 mil kilómetros, lo que representaría darle la vuelta al mundo tres veces al día y tiene mil 410 oficinas postales, mil de ellas con conectividad.
Además, cuenta con 24 mil 250 puntos de servicios con terceros, localizados estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional; tiene también más de 19 mil buzones.
La cobertura internacional de Correos de México en la actualidad, abarca 192 países y moviliza diariamente 128 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería.