El tequila es una bebida de origen tapatío, emblemática de México, su importancia cultural es tan grande que ha trascendido fronteras colocándola como uno de los licores con alcohol más consumidos en todo el mundo y el cual es saboreada, por lo general, son sal y limón. Blanco, reposado o añejo, el peculiar sabor y efectos de este elixir han sido los protagonistas de grandes historias sobre alguna buena noche de copas o festejos específicos, por ello, dentro de las efemérides del mes de julio destaca el 24 como el Día Internacional del Tequila, en consecuencia, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara presenta algunos récords mundiales que el destilado mexicano ha alcanzado.
Botella artesanal de tequila más grande (1997)
La lista inicia a finales de los años 90, cuando se incluyó en los Récord Guinness a Hipólito Gutiérrez Castillo, un artesano jalisciense experto en la técnica artesanal de vidrio soplado, muy tradicional en su estado natal. La botella con la que rompió el récord fue elaborada para participar en un concurso en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque. Hipólito no sólo ganó el concurso, sino que se le reconoció como el creador de la botella artesanal de tequila más grande del mundo, que tiene una capacidad de 35 litros. Esta pieza se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Tequila.
Mayor número de jimadores de agave (2015)
Esta hazaña se logró durante el Encuentro Internacional del Mariachi, donde 251 jimadores se reunieron para cortar al mismo tiempo y por cinco minutos los agaves y sus piñas, la materia prima para la producción del destilado. Este grupo tuvo como escenario la Glorieta de la Minerva, y con su logro ayudaron a popularizar la bebida y su elaboración a nivel internacional.
La botella más cara (2017)
El libro de los Récord Guinness incluyó en 2017 a la botella The Diamond Sterling como el recipiente de tequila más cara, valuada en $3.5 millones de dólares; además de su contenido, que fue destilado y añejado en Hacienda La Capilla, su elevado costo se debe a los 4,100 diamantes blancos incrustados y que la botella está hecha con 2.3 kilos de platino.
La cata de tequila más grande (2019)
Esta marca se abatió en 2009 cuando, en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, se reunieron 1,486 personas para realizar la cata guiada por el maestro tequilero Jaime Villalobos Díaz. Cada persona tenía tres copas para tequila con 50 mililitros cada una, de tequila blanco, añejo y reposado. Este evento se hizo en marco de las celebraciones del Día Nacional del Tequila de aquel año.
Exhibición de botellas (2019)
Otro de las marcas que obtuvo el destilado tapatío en 2019, fue el del mayor número de diferentes botellas de tequila en exhibición. La exposición se realizó en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, en marco del 25 aniversario del Consejo Regulador del Tequila; en total se contabilizaron 1,733 y el proceso duró seis horas para verificar que ninguna estuviera repetida.
DATO
El 24 de julio de 2006 la Unesco declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave, fecha que se ha consolidado como una celebración internacional para la popular bebida mexicana