La famosa sala del Cine Reforma aún vive en el recuerdo de los parralenses y es que estuvo operando por alrededor de 33 años en el centro histórico de Parral, en la avenida Maclovio Herrera, que hoy lleva por nombre Mercaderes, donde tanto chicos y grandes disfrutaron el séptimo arte hasta que el domingo 18 de marzo de 1973 un voraz incendio arrasó con las instalaciones durante una función de matiné.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Cine Reforma fue la cuarta sala donde se proyectaron las mejores películas de la denominada época de oro del cine mexicano que tuvo su esplendor entre los años de 1940 hasta 1952, después de que ya habían existido el Teatro Hidalgo, Cine Alcázar y el Teatro Quiñonez, el cual después adoptó el nombre de Cine Rex.
Puedes leer: Parral a principios de 1900: Así lucía en fotos de la época
Historia del cine en Parral
Las primeras funciones de cine registradas en Parral se remontan al año de 1911 y las proyecciones fueron en el Teatro Hidalgo, donde un pianista amenizaba los filmes, esto porque la historia del cine en México se inició en 1896 con la llegada al país de los concesionarios de la casa Lumière con el cine mudo y sus documentales cortos.
Un año después se fundó el Cine Alcázar frente a la Plaza Principal, en un espacio hasta donde la misma ciudadanía llevaba sus propias sillas, por lo que se dio una dura competencia entre estas dos salas de cine que presentaron las primeras funciones en la Capital del Mundo hasta el año de 1928.
Ya para finalizar ese año, el Cine Alcázar tenía proyectado inaugurar su edificio que coincidía con la estética colonial del centro de la ciudad, pero poco más de dos semanas antes, el Teatro Hidalgo sufrió un devastador incendio la madrugada del 15 de noviembre de 1928, el cual ocasionó que este inmueble dejara de funcionar como cine y fue a inicio de diciembre de 1928 cuando el Cine Alcázar inauguró su edificio, donde hoy se ubica una tienda dedicada a la venta de electrodomésticos, entre otros productos y artículos.
Al paso del tiempo surgieron otras salas de cine, entre ellas el Teatro Quiñonez en la década de los años 30, el cual después cambio de nombre a Cine Rex.
Fue a finales de 1940, cuando se estableció en Parral el Cine Reforma y que en 1973 su destino fue desaparecer al igual que el Teatro Hidalgo a causa de un incendio, pero también existieron el Cine Dorado y Cine Acuario. En la actualidad todos han pasado a ser parte de la historia y del recuerdo de los parralenses, únicamente permanecen los edificios que ya son ocupados por otro tipo de negocios.
El Cine Reforma se fundó en la avenida Maclovio Herrera
Fue en la época de mayor esplendor del cine en México entre los años 1940 hasta 1952, denominada la época de oro del cine mexicano, cuando el Cine Reforma se inauguró a finales de 1940 en la avenida Maclovio Herrera, hoy Mercaderes, en el centro histórico de la ciudad.
Muy pronto se convirtió en el lugar preferido de los parralenses para disfrutar del séptimo arte, siendo testigo de la evolución de la industria del cine, desde el cine mudo y documentales cortos, hasta los largometrajes de esa época que se convirtieron en verdaderas joyas del cine mexicano, así como de la evolución de películas de blanco y negro al color.
En aquellos años el público se volcaba a las salas de cine para disfrutar de producciones de gran popularidad con la participación de actores estelares como Pedro Infante, Cantinflas, Jorge Negrete, María Félix, Sara Montiel, Santo El Enmascarado de Plata, entre otros muchos más.
La historia se repitió y un incendio acabó con el Cine Reforma
Como había sucedido la madrugada del 15 de noviembre de 1928 en que un incendio acabó con el Teatro Hidalgo, donde se presentaron las primeras funciones de cine en Parral, ahora la historia se repetía y el 18 de marzo de 1973, otro incendio le dio el adiós al famoso Cine Reforma al arrasar con sus instalaciones.
Este trágico suceso ocurrió en un día domingo, durante la hora de matiné, afortunadamente no se presentaron pérdidas humanas, ni personas que sufrieran quemaduras, pero si alrededor 10 niños golpeados o intoxicados por el humo, pero ninguno de gravedad.
El fuego consumió el inmueble y ya no se volvió a reconstruir como cine, por lo que permaneció durante alrededor de 33 años en el lugar donde hoy en día se encuentra el edificio conocido como Plaza Cristal.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral