Descubierto hace 13 años en las faldas de la emblemática mina “La Negrita”, entre el misticismo y el atractivo turístico se observa el foco tonal, punto obligado para visitar y experimentar la energía que transmite este fenómeno natural que llama la atención de “propios y extraños”.
Después que el guía de turistas Bernardo Dueñas detectó este sitio que le llamó la atención cuando, al hacer recorridos percibía el cambio de la voz entre las personas, dio aviso a sus superiores quienes enteraron a los expertos para determinar lo que estaba sucediendo.
Desde entonces, al correrse la voz de la existencia de este nuevo atractivo, visitan este “Pueblo Mágico” turistas de Estados Unidos, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua atraídos por el misterio que guarda esta experiencia energética.
¿Qué es y cómo se comporta un foco tonal?
Cabe destacar que en el estado de Chihuahua hay varios focos tonales ubicados en Ciudad Delicias, Chihuahua capital, San Buenaventura y por supuesto Parral.
Se trata, pues, de un fenómeno natural con singulares particularidades que caen en el terreno del misticismo por la experiencia que se vive con el comportamiento de la energía y la acústica. Muchos piensan que esta actividad puede aportar ciertas soluciones curativas.
Estos “centros de energía cósmica” se caracterizan por un círculo sobre la tierra al aire libre, donde ocurren ciertos fenómenos que, al estar de pie precisamente en el centro, se emite algún sonido y parece tener eco. Incluso, es tal el efecto que pareciera que está rodeado de paredes o dentro de un tubo.
Al respecto, surge cierta controversia al explicar esta experiencia; hay quienes dicen que el foco tonal es un punto donde llega la energía cósmica y se lleva la terrenal. Afirman que esto provoca recargar energía o hasta curarse de alguna afección o dolor. También comentan que el resultado es de bienestar a la salud, aunque otros aseguran que sólo es un fenómeno acústico llamado “Reverberación”, producida por un círculo alrededor del punto tonal. No hay, pues, una versión oficial, por ello es mejor vivir en primera persona y experimentar este fenómeno para poder entender la sensación que transmite.
¿Dónde se ubica el foco tonal de Parral?
Este espacio cósmico se ubica en las inmediaciones del mirador de la mina La Prieta, justo en la pintoresca Escalinata muy cerca de la enorme escultura de San José, patrono de la ciudad y que se alza imponente en la cúspide del cerro. La explanada luce con colores vivos que llaman la atención del visitante que lo trasladan a una experiencia única y hasta cierto punto divertida.
¿Cuál es la sensación que experimenta el visitante?
Regularmente la persona que busca vivir este fenómeno acústico natural tiene que hacerlo descalzo para colocarse dentro del orificio que tiene el foco, sin perder la concentración del momento que desea vivir. Así, al emitir algún sonido éste da un resultado como de eco con la sensación de estar dentro de un tubo, pero realmente la persona se encuentra a la intemperie.
Incluso, hay quien acude de manera frecuente para “cargarse de energía” realizando rituales en fechas específicas del año, como el solsticio de verano, invierno y los equinoccios de primavera y de otoño.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así es la experiencia vivida. Y entre el misterio y la sensación que se busca obtener, está el caso de las hermanas Carmen y Lorena, originarias de esta ciudad de Parral pero que viven en el estado de Sonora, acompañadas de Elva Martínez y Yolanda Navarrete, hace tiempo visitaron ese espacio para experimentar de primera mano su sentir. Lo singular de ese momento fue que lo hicieron durante un eclipse, lo cual le dio un toque más místico a su ritual. Durante la ceremonia que realizaron en el foco tonal constataron un cambio drástico en la temperatura y la iluminación del día, 8 de abril de este año. Tras su experiencia, dijeron sentirse diferentes a como llegaron.
Otros visitantes experimentan una sensación que es "de otro mundo”, como lo afirman. Al momento de estar de pie se siente un extraño hormigueo en los pies que recorre hasta la palma de las manos. Luego hay un silencio que envuelve el lugar dando la sensación que la persona se encuentra dentro de una cabina de radio.
Bernardo Dueñas añadió que durante varios años se desempeñó como guía de turistas y narró que en el punto de mayor energía lograron registrar 480 mil voltios a diferencia de los focos ubicados en Ciudad Juárez y Guadalajara.
El foco tonal de la mina La Prieta es un punto turístico y de atracción extra que requiere un poco más de promoción y difusión, de tal manera que se convierta en un lugar ampliamente conocido y visitado, donde la persona encuentre un momento de relajación y meditación para vivir toda una misteriosa sensación. No sólo en ciertas fechas, sino en cualquier día del año que se decidan a visitar este singular espacio, entre el misticismo y la experiencia cósmica.
Publicada originalmente en El Sol de Parral