¿Te suenan conocidos el bizcocho de manzana, el dulce de papaya o las palanquetas? De no ser así, es momento de hacerlo, varios de estos postres típicos conforman parte del exquisito universo gastronómico del Noreste del país, que con el paso del tiempo ha ido en detrimento su preparación por desconocimiento de los mismos o la incorporación de recetas extranjeras en nuestra vida cotidiana.
Conversamos con Elena Uranga repostera en Kitchen Studio CUU, quien nos compartió algunas recetas que están en peligro de extinción.
Palanquetas
Ojinaga y Delicias, Chihuahua
Estas regiones son las principales abastecedoras de cacahuate del país desde la década de los 70 según datos de UNIFRUT, con sede en Cuauhtémoc, Chihuahua. No obstante, dichas demarcaciones han sido productoras de pistache, piñón y cacahuate desde largo tiempo atrás, siendo este último uno de los favoritos de los consumidores locales. Por lo que su adquisición es parte de la dieta diaria de los habitantes en diversas presentaciones, una de ellas el postre de cacahuate caramelizado.
“Mucha gente ha ido olvidando esta delicia debido a que la palanqueta michoacana ha ocupado su lugar.” comenta Uranga quién actualmente trabaja en la escritura de un recetario histórico.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de miel de candelilla
- 1 kilo de cacahuate fresco
- 450 gramos de Pan Molido
- 600 mililitros de leche
- 1 Huevo
- 1 ramita de canela
- Un chorrito de aceite
- 240 gramos de azúcar
Preparación:
Poner en la licuadora el chorrito de aceite, miel y cacahuete en la revolución más alta. Una vez listo, sacar la mezcla y poner en un tazón, luego se suma el huevo, pan molido, canela y leche hasta que forme una masa homogénea.
Se extiende la masa con un rodillo, para después formar unas bolitas.
Finalmente en una sartén se echa el azúcar a fuego lento para no salpicar, hasta formar el caramelo, una vez al punto se vierten las bolitas, Se da un ligero baño de color y se retira rápidamente del fuego para impedir que se endurezcan.
Dulce de papaya
Magdalena de Kino, Sonora y Chihuahua capital
Magdalena de Kino es una de las localidades catalogadas por la Secretaría de Turismo en 2012 como “Pueblo Mágico”, por ser uno de los primeros poblados españoles durante la conquista del Norte en la época del coloniaje. Los primeros habitantes extranjeros en llegar fueron la orden religiosa franciscana y con ellos un universo de sabor expresado en su cocina sencilla y sabrosa, manifestándose principalmente en fiestas patronales y litúrgicas. No obstante el postre encontró camino hacia Chihuahua en el siglo XVIII, fruto del tránsito de mineros en búsqueda de riqueza, llevando el conocimiento de este manjar a los campamentos de los trabajadores.
“Los franciscanos son misioneros muy modestos, cuyos votos de pobreza les impide tener prácticas ostentosas, por lo que todos los registros de su vida recaen en la humildad; naturalmente la comida no sería la excepción, siendo ‘El dulce de Papaya’ uno de los más celebrados por reunir todas estas cualidades.” recalca Uranga quien considera que es un postre perfecto para el inicio del otoño, ya que se sirve caliente.
Ingredientes:
- 1 cucharada de cal
- ½ litro de agua
- 1 Papaya completa
- 350 gramos de azúcar
- 1 ramita de canela
- Queso ranchero espolvoreado.
Preparación:
Se disuelve cal en un poco de agua y se remoja los trozos de la papaya en esta mezcla durante medio día (esto es para quitarle la resina).
Luego se lava varias veces para quitar el excedente de cal. Después se da un pequeño baño hirviendo por dos minutos, dejar reposar y cuando la papaya esté fría se pincha con un tenedor para percibir su textura.
Para preparar el almíbar, se debe poner agua a hervir con canela y disolver azúcar, hasta quedar espesa.
Agrega ramitas de canela y los trozos de la papaya, dejándola hervir unos 30 minutos.
Finalmente, servir una porción de papaya en un plato individual, bañando con el almíbar a la fruta y espolvorear queso ranchero al gusto.
Bizcocho de manzana verde
Arteaga, Coahuila y Cuauhtémoc, Chihuahua
Aunque Chihuahua lleva décadas liderando la venta de manzana en el país, Coahuila ha ido ganando terreno en los últimos años en dicha producción frutícola, muy en concreto en la cosecha de manzana verde. como afirman datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del año 2021.
“Tanto en Arteaga como en Cuauhtémoc, la manzana ocupa un lugar importante en los hogares, ya que en el pasado era un árbol de traspatio del cual se alimentaba a la familia; por lo que era muy sencillo hacer toda clase de postres y envasados con dicha fruta.” Finaliza Uranga quien continuamente suma recetas antiguas a las clases de la academia Kitchen Studio CUU.
Ingredientes:
- 125 gramos de yogur natural
- 300 gramos de harina de trigo con levadura (de repostería)
- 3 huevos medianos
- media taza de aceite
- 150 gramos de azúcar
- 1/2 sobre de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 manzanas grandes verdes
- 1 pizca de sal
- La ralladura de un limón
- Mermelada de durazno para darle brillo al bizcocho
Preparación:
En un tazón grande batir los huevos con el azúcar hasta aumentar su tamaño. Cuando ya estén listos añadir y mezclar el yogur con la mezcla previa.
Después se debe de montar bien la mezcla anterior para dar esponjosidad a los bizcochos, cuanto más aireados, mejor quedarán. Mezclar la levadura con la harina y echar al tazón y volver a batir.
Luego en el mismo tazón se agrega una pizca de sal y aceite, batir todo hasta no quedar grumos.
Para la fragancia de los bizcochos, se debe lavar el limón y rallar encima, añadir vainilla, sal y la canela en polvo, batir hasta quedar una crema lista, será la base de nuestro bizcocho.
Se precalienta el horno a 180º C, mientras se pelan las manzanas y se retira el centro de las mismas. Tomar la manzana para cortar en láminas muy finas y dejarlas para el último momento, ya que en contacto con el aire se oxidan, oscureciendo.
Verter la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla. (De preferencia un contenedor desmontable); y justo antes de meterlo al horno añadir las láminas de manzana encima del bizcocho. Cubrir la masa del bizcocho con las láminas de manzana empezando por el centro y en círculos hasta llegar al borde. Dejar reposar y listo.