Debido a su clima desértico, Durango y Chihuahua tienen climas muy extremos que los hace ser dos de los estados de México con las temperaturas más altas y bajas del territorio nacional, pero ¿en cuál de estos dos estados hace más frío?
A lo largo del año, ambos estados durante el invierno, reportan temperaturas congelantes y nevadas constantes en varios de sus municipios, sin embargo, el puesto del estado más frío históricamente, sólo se lo lleva uno.
¿Cuál es el lugar más frío de México?
En Durango existe una ciudad donde no sólo los inviernos se sienten más largos de lo normal, sino que las nevadas son muy frecuentes y pueden aparecer incluso en abril, por ello incluso se le ha llegado a llamar el congelador de México.
Te puede interesar: No es El Vergel en Balleza, estos son los sitios más fríos de Chihuahua
La ciudad de La Rosilla en Durango, se encuentra ubicada en la Sierra Madre Occidental. Las temperaturas promedio en este sitio durante el invierno normalmente se mantienen bajo cero durante la mayor parte del día, con un promedio de entre -7 grados centígrados y -10 grados centígrados.
Pese a ser el “congelador de México” La Rosilla en Durango, no es el lugar más frío de todo el país, al menos no históricamente, y Conagua lo demuestra.
Análisis de Conagua sobre las temperaturas más bajas de México históricamente
Antes de explicar el análisis que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay que decir, que el mes con temperaturas más bajas registradas en México es diciembre, por lo que este mes es un referente para conocer los climas más fríos de cada estado del país.
Leer también: ¿Traes una chamarrota y sigues con frío? Así debes abrígarte ante las bajas temperaturas
La Conagua realizó un análisis para conocer cuáles han sido las temperaturas más bajas registradas a lo largo de la historia en el país, todas ellas se registran durante el mes de diciembre.
Como resultado, tenemos que la temperatura más fría registrada en todo el país históricamente, fue en Madera, Chihuahua el 27 de diciembre de 1997, donde el termómetro bajó hasta los -25º centígrados, lo que deja a Chihuahua como el ganador absoluto del estado más frío, al menos históricamente.
¿Cuáles son los estados más fríos de México?
Pese a que Chihuahua es históricamente el estado frío de México, también hay otras ciudades y municipios donde el termómetro ha bajado demasiado, hasta llegar a temperaturas congelantes.
Algunos de los lugares más fríos de México con las temperaturas más bajas registradas históricamente según Conagua son:
Madera, Chihuahua, 27 de diciembre de 1997, -25º centígrados
La Rosilla, Durango, 31 de diciembre del 2006, -21.5º centígrados
Sombrerete, Zacatecas, 13 de diciembre de 1997, -20º centígrados
Agua Prieta, Sonora, 8 de diciembre de 1978, -19.5º centígrados
Tecate, Baja California, 23 de diciembre de 1990, -18º centígrados
Arteaga, Coahuila, 13 de diciembre de 1997, -18º centígrados
Galeana, Nuevo León, 15 de diciembre de 1997, -17º centígrados
Ocampo, Guanajuato, 14 de diciembre de 1997, -16º centígrados
Jalostotitlán, Jalisco, 14 de diciembre de 1997, -16º centígrados
Timilpan, Estado de México, 9 de diciembre del 2010, -16º centígrados