Ante el deterioro de los Ojos del Chuvíscar, el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua invitó a la población a una manifestación pacífica en la Plaza Hidalgo el próximo sábado 18 de marzo, ya que consideran que se está destruyendo parte del patrimonio de la ciudad.
Luis Andrés Rivera Levario, integrante de SLC informó que la autoridad municipal conoce la situación y su actuación es nula, ya que incluso paga servicios ambientales que no se cumplen.
También te puede interesar: Presentan amparo contra Estado por no declarar al Cerro Grande área natural protegida
Consideró que la zona donde nace el río Chuvíscar es un sitio que se encuentra en peligro y con ello podrían perderse los artefactos culturales y vestigios arqueológicos que ahí se encuentran.
Lo anterior los llevó a interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se realizará la manifestación e incluso al ser considerado un sitio sagrado apache se está buscando la intervención de la comunidad apache Chi'nńeé a través de un amparo.
Explicó que desde hace algunos años, el municipio de Chihuahua creó el fideicomiso para el cuidado del agua, pero este opera en total opacidad, no existe la rendición de cuentas a pesar de que se han invertido millones de pesos en algunos ejidos a fin de impulsar el programa de pago por servicios ambientales.
Por ejemplo, si una comunidad es propietaria de un cerro y este aporta agua, aire o biodiversidad puede recibir pago por esos servicios, aunque en teoría se escucha bien en la practica no se realiza y tampoco se aplican los principios para minimizar el impacto ambiental, ya que las obras de infiltración artificial de agua al acuífero son un rotundo fracaso.
Recordó que hace un par de años instalaron unos gaviones en el río Chuvíscar, pero en una creciente se llevó toda la estructura, lo que ocasionó el escombro y el azolve en el cauce del río y la presa Chihuahua. A pesar de ello continuaron con las supuestas obras pero en zonas naturales que impactan y destruyen, dijo Lucho Rivera.
Incluso el Instituto Municipal de Planeación realizó un estudio denominado Definición del borde urbano y las áreas naturales de valor ambiental (2019), para realizar estas obras en los cerros de la ciudad, pero las obras nunca se realizaron y los cerros ya fueron destruidos.
Lucho destacó que algunas de las obras se realizan sin supervisión y causan un gran impacto ambiental. En la zona de los Ojos del Chuvíscar la perdida sería irreparable.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En esta zona se esta realizando un desmonte sin ser necesario para la instalación de una presa de gaviones, las cuales deberían de realizarlas bajo la supervisión de ingenieros forestales que conozcan la manera de trabajar con el menor impacto posible.
Actualmente con maquinaria pesada se realiza el desmonte, por lo que SLC está en comunicación con la comunidad apache Chi'nńeé para que se trámite un amparo que suspenda inmediatamente esas obras, ya que es un sitio sagrado.
La acción inmediata es la manifestación pacifica este próximo 18 de marzo a las 19:00 horas en la Cruz de Clavos que se ubica en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno.