El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua informó sobre el grave daño ambiental en el que se encuentra el Arroyo de las Ánimas, al sur de la ciudad de Chihuahua, en donde localizaron escombro para secar y rellenar esta zona.
La organización dedicada a la preservación del entorno natural y cultural de la ciudad capital indicó que este arroyo es de gran valor ambiental y cultural, estando desde hace aproximadamente 10 años en trámites para declararlo como reserva ecológica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este lugar que es considerado como sitio histórico, debido a que fue propiedad del General Francisco Villa hace más de 100 años, es utilizado como un depósito ilegal de escombro por parte de particulares de la zona.
Salvemos los Cerros señaló que esta acción está causando un gran daño a los cerros aledaños, los cuales pertenecen a la sierra del Tecolote, que es otro lugar histórico,dado a que en este ocurrieron las icónicas batallas revolucionarias y que también poseen un gran valor ambiental.
De igual forma, vecinos de la zona lograron captar las placas de algunos de los vehículos que acudieron al lugar depositar el escombro, no obstante, las investigaciones de la organización lanzaron que el escombro lo están utilizando para “rellenar” y posteriormente, vender los terrenos como habitacionales.
Esto, a pesar de que la zonificación municipal es de “área natural” y de “preservación”, en la misma investigación, se muestra que la zonificación federal es suelo forestal de zona árida.
Es por ello que la organización hace un llamado urgente a la ciudadanía para apoyar en la protección de este importante sitio histórico y ambiental, diciendo que “es crucial que tomemos medidas inmediatas para detener este daño ambiental y cultural irreparable”.